Contra la violencia económica

¿Qué es el trabajo no remunerado y cuánto ganarían las mujeres que se dedican al hogar?

Las mujeres han enfrentando desigualdades e imposición de actividades; una realidad que viven muchas es que se invisibiliza su trabajo en el hogar; te contamos qué es el trabajo no remunerado

Históricamente se ha invisibilizado la labor de miles de mujeres dedicadas al hogar.
Históricamente se ha invisibilizado la labor de miles de mujeres dedicadas al hogar.Foto: Cuartoscuro/ Andrea Murcia Monsivais
Por:

Históricamente las mujeres han sido segregadas de diferentes ámbitos, se les han atribuido ciertos roles sociales, como lo son dedicarse a las labores del hogar y el cuidado.

En este 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en varias partes de México y el mundo se visibilizan las luchas históricas de las mujeres. Hay diferentes formas de reflexionar, de llevar a cabo activismo o bien, de dar un pronunciamiento.

Si bien, hay muchas vertientes feministas y hay quienes pueden salir a marchar, está la contraparte: las mujeres que a veces se olvidan, las que por trabajar o dedicarse al hogar no tienen la misma posibilidad de salir a la calle con contingentes

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que las mujeres se dedican el doble de horas al cuidado en el hogar.

Por lo que la directora de Oxfam México, Alexandra Haas, recalcó que la labor de cuidados no se debe hacer a costa del bienestar de las mujeres, esto tiene que "ser asumido en corresponsabilidad con el Estado, el mercado y los hombres. Necesitamos cambiar la cultura de la división sexual del trabajo".

¿Qué es el trabajo no remunerado?

El trabajo remunerado son todas las actividades que se hacen en el hogar. así como los cuidados sin recibir un pago, algunas de estas labores son:

  • Lavar los trastes
  • ​Preparar alimentos
  • ​Lavar la ropa
  • ​Cuidar de niños o enfermos
  • ​Ir a pagar los servicios

¿Cuánto ganarían las mujeres que se dedican al hogar?

Las mujeres le dedican el doble de horas a las labores del hogar en comparación con los hombres.
Las mujeres le dedican el doble de horas a las labores del hogar en comparación con los hombres.Foto: Inegi

De acuerdo con Oxfam México, las labores de cuidados representan la cuarta parte de la economía en el país, pero resaltaron que "es la base del 100% de nuestra sociedad porque cuidar de nuestras necesidades básicas es fundamental para que podamos participar en lo público. Desde tener comida en la mesa hasta tener las condiciones para ir al trabajo, ¡todo depende del trabajo de cuidados!". Una mujer que se dedica al hogar, en promedio al año ganaría 77 mil 192 pesos.

Las labores de la casa y de cuidado son trabajo.
Las labores de la casa y de cuidado son trabajo.Foto: Intersecta

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT