Sería encabezado por AMLO

Debido a la lluvia suspenden acto para conmemorar segundo aniversario de la GN

El acto estaba programado para las 10 horas en el Campo "Marte", con la asistencia también del gabinete de seguridad y la Jefa de Gobierno de la CDMX

Elementos de la Guardia Nacional.
Elementos de la Guardia Nacional.Foto: Reuters
Por:

Debido al clima lluvioso se suspendió el acto público para conmemorar el segundo año de la conformación de la Guardia Nacional, que encabezaría el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un breve anuncio de la vocería de la Presidencia de la República se notificó: "A causa del clima se suspende el acto público de la Guardia Nacional".

El acto estaba programado para las 10 horas en el Campo Deportivo Militar "Marte", con la asistencia también del gabinete de seguridad del Gobierno federal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por la mañana, el Presidente López Obrador destacó que este cuerpo de seguridad creado en junio de 2019, "en poco tiempo está cumpliendo con su deber, está creciendo pero no sólo es un asunto cuantitativo sino de calidad".

Informó que ya se cuenta con 100 mil elementos en la Guardia Nacional, cifra cinco veces más comparada con los 20 mil policías federales que había en el sexenio de Felipe Calderón.

"Todos estos elementos han sido formados, capacitados, disciplinados, han sido conducidos, los han llevado de la mano tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional", expuso.

López Obrador comentó que se han construido hasta ahora 165 cuarteles y este año se espera contar con 266 en todo el país. Abundó que nunca la Policía Federal contó con estas instalaciones, los elementos eran enviados a operativos en condiciones inhumanas, tenían que acampar o vivir en hoteles.

Apuntó que hoy en las encuestas la Guardia Nacional ya ocupa el tercer lugar con 70 por ciento de aceptación entre la gente, por lo cual, aseveró, "vamos a seguir consolidando a esta institución".

Cabe señalar que el jefe del Ejecutivo federal pretende que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como una más de sus ramas similar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).