Lo presentaron en la Conago

Propone GOAN un decálogo para rescatar la economía

Los gobernadores panistas proponen un seguro de desempleo que dé 3 mil 200 pesos al mes; piden estímulos fiscales a empresarios y exención temporal de aportaciones

Derivado de la crisis sanitaria por coronavirus (Covid-19) el cierre de negocios continúa en el centro histórico mientras prevalece el semáforo naranja epidemiológico. La situación ha generado que diversos locales prevalezcan en renta.
Derivado de la crisis sanitaria por coronavirus (Covid-19) el cierre de negocios continúa en el centro histórico mientras prevalece el semáforo naranja epidemiológico. La situación ha generado que diversos locales prevalezcan en renta.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) propuso diez políticas concretas para salir de la crisis económica que atraviesa el país, a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, se dijeron abiertos al diálogo para defender el empleo, la prosperidad de las familias a través de recursos extraordinarios y la salud, con más pruebas para detectar COVID-19.

El decálogo fue propuesto por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dentro de la reunión de la Conago con el presidente; el documento propone estímulos fiscales a empresarios y exención temporal de aportaciones al IMSS, ISSSTE y Afores. También financiamiento a pequeñas y medianas empresas a través de la Banca de Desarrollo y Comercial; además de aprovechar los programas internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los gobernadores panistas reiteraron la necesidad de un seguro de desempleo mientras perdura la crisis económica y la falta de empleos, donde se destinen 3 mil 200 pesos al mes de manera temporal. A través de un programa de empleo temporal dirigido a dar mantenimiento a la infraestructura, se deben contratar personas con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Además, proponen la firma de un Acuerdo para la Confianza de México donde se cumplan las leyes, se respeten las reglas y se honren los acuerdos; lo anterior para dar cumplimiento a las obligaciones de los gobiernos con las empresas para darles liquidez.

Otra de las propuestas de los mandatarios panistas es agilizar la capacidad exportadora del país para aprovechar los beneficios del T-MEC, aprovechar los recursos naturales para fortalecer las energías verdes; así como invertir más recursos en ciencia y tecnología. Finalmente, modernizar el federalismo y el Pacto Fiscal.

KA