20 mmdp de inversión

Deciden abrir termoeléctrica en Huexca y desata amenazas

Ya no hay freno legal para concluirla, dice el Ejecutivo; hijo de Zapata amaga con organizarse para defender la tierra y el agua

Planta termoeléctrica.
Planta termoeléctrica.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por concluido el conflicto jurídico en torno a la termoeléctrica de La Huesca, en Morelos —suspendida tras una serie de amparos interpuestos por campesinos—, por lo que anunció que a finales de este año concluirá su construcción, lo que ocasionó el rechazo de comunidades ejidales y locatarios de la zona.

“Dijimos que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta termoeléctrica porque se trata de dinero del pueblo. Con ella se contaría con energía para todo Morelos; no es una planta particular o privada, es de la Comisión Federal de Electricidad, de todos los mexicanos”, aseguró.

En conferencia, señaló la obra tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos. Se trata de la construcción de dos centrales donde hay un gasoducto y un acueducto.

Al respecto, el nieto del general Emiliano Zapata, José Zapata González, adelantó que se dará inicio a la organización por parte de los campesinos para echar atrás la propuesta “porque una cosa es lo que diga el Presidente y otra lo que diga el pueblo”. 

Advirtió que los datos del Ejecutivo son equivocados, pues son 32 los ejidos con demandas de amparo contra la termoeléctrica, y no 22, como hizo saber el mandatario, y argumentó que aún no se han ganados los amparos, además de que quedan las instancias internacionales. 

También se pronunció en contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua representante de entidades que también se verán afectadas por la obra.