En Cámara de Diputados

Declaran constitucional reforma que amplía intervención de FA en seguridad pública hasta 2028

Al haberse aprobado en 20 congresos locales, la reforma que amplía intervención de Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028 se declaró constitucional en Diputados, por lo que pasará a Senadores

Reforma de Fuerzas Armadas volverá al Senado.
Reforma de Fuerzas Armadas volverá al Senado.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Inscrito como un asunto de último momento en el orden del día con el aval de Morena, PRI y el PVEM, esta tarde, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucional a la reforma por la cual se amplía hasta 2028 la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

De esta forma, la Mesa Directiva dio a conocer que a la fecha se han recibido 20 votos aprobatorios de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Tras el anuncio, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, en calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva, solicitó a las y los diputados ponerse de pie para emitir la declaratoria.

El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Karla Yuritzi Almazán, vicepresidenta de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados

De inmediato, los aplausos por parte de las bancadas de Morena, PVEM y PT se desataron, mientras la oposición se separó del festejo del bloque mayoritario.

Por medio de redes sociales, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó que la inscripción de la declaratoria como un asunto en el orden del día de la sesión ordinaria fue una prueba de la “complicidad” entre Morena y el PRI, pues la petición únicamente fue firmada por estas bancadas y la del Partido Verde.

“En la sesión de hoy no estaba en el orden del día un tema que acaban de agregar ilegalmente: la declaratoria formal de la #ReformaMilitarista. ¿Quién creen que firma el acuerdo? Morena y sus aliados, incluyendo al PRI”, escribió en redes sociales.

AM