Ofreció 2 mdd para juicio en libertad

Decretan prisión preventiva a Ancira; ofreció 2 mdd para juicio en libertad

Exdirector de AHMSA pidió enfrentar proceso por lavado en arraigo domiciliario; juez niega petición por riesgo de que huya, pero amplía plazo para definir su situación; empresario duerme en Reclusorio Norte

El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira.
El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira.Foto: Cuartosocuro
Por:

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), involucrado en presuntos sobornos entregados al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, permanecerá en prisión el tiempo que dure su juicio luego de que el juez le dictara prisión preventiva.

Así lo determinó anoche Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, al considerar que había elementos suficientes para suponer que podría escapar de la justicia. Lo que sí le concedió fue la duplicidad del término para pronunciarse sobre la vinculación a proceso, por lo que la audiencia se reanudará el próximo martes 9 de febrero, a las 10:00 horas.

El juzgador no aceptó los argumentos de la defensa de Alonso Ancira, encabezada por el abogado José Luis Castañeda, quien ofreció pagar dos millones de dólares como garantía económica para demostrar que no buscará evadir a la justicia.

El expresidente de AHMSA, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, también se comprometió a entregar sus dos pasaportes, tanto el mexicano como el estadounidense, pues cuenta con las dos nacionalidades; acudir periódicamente ante el juez para firmar el libro de procesados y portar un brazalete electrónico, pero no fueron argumentos suficientes para convencer al juez que le permitiera enfrentar el proceso en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez que se dictara la prisión preventiva justificada en contra de Ancira Elizondo, pues existen elementos suficientes para presumir que el empresario buscaría evadirse y puso como ejemplo el hecho de que no tiene arraigo en el país, a pesar de que acreditó que cuenta con dos residencias en la Ciudad de México y una más en Monclova, Coahuila.

Además, tiene dinero suficiente para evadirse y su presencia en México es debido a un proceso de extradición y no por su voluntad, dijo el Ministerio Público.

El abogado pidió que no se le imponga la prisión preventiva justificada porque representaría un grave riesgo pues por su edad (67 años) y las enfermedades crónico-degenerativas que padece, lo convierten en una persona vulnerable.

Rechazó lo expuesto por la Fiscalía en el sentido de que la capacidad económica de Alonso Ancira representa un riesgo de fuga, porque representan el trabajo de toda su vida y eso lo arraiga a nuestro país. Sobre los domicilios que se presentaron, la defensa argumentó que se tratan de domicilios empresariales y uno corresponde a su residencia particular.

La audiencia que inició el miércoles alrededor de las 23:30 horas, se suspendió durante la madrugada debido a que el empresario tuvo una descompensación hipoglucémica (una baja en el azúcar, debido a que es diabético) y se reanudó a las 14:20 horas del jueves.

  • El dato: La defensa del empresario aseguró que están dispuestos a negociar con la Fiscalía General de la República para llegar a un acuerdo y evitar que su cliente sea vinculado a proceso.