Defiende 4T Reforma Eléctrica ante T-MEC

El gobierno federal usará los argumentos que utilizó Loretta Ortiz, ministra de la SCJN, para defender el proyecto de política energética

.
.Foto: Especial.
Por:
  • Yulia Bonilla

El gobierno federal usará los argumentos que utilizó Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender el proyecto de política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia ante las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC.

El Presidente explicó que la semana pasada se reunió con la ministra, quien le obsequió el proyecto de sentencia que defendió ante sus pares.

“La felicité porque su resolución del proyecto eléctrico fue extraordinario (…) Vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro, porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la Reforma Eléctrica”, apuntó.

La defensa de Ortiz consiguió que los 11 ministros votaran artículo por artículo para ver si eran inconstitucionales y, en su caso, retirarlos, pero consiguió evitar la mayoría calificada.

Lo veo normal, que nadie se sorprenda o alarme, mejor dicho, ya he visto varios comentarios por ahí que me parecen muy desproporcionados respecto a lo que son estos procedimientos

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

“Quien preparó el proyecto fue la ministra Loretta y se logró de milagro que ningún artículo se declarara inconstitucional; unos, con apenas cuatro votos, que era lo mínimo; si se obtenían tres, ya se declaraba inconstitucional un artículo; y hubo artículos en donde los ministros votaron mayoritariamente para afianzar lo establecido en la ley eléctrica”, detalló López Obrador.

Al referirse a este tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que las consultas sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre la política energética de nuestro país, no deben alarmar a nadie.

Agregó que este martes se iniciarán los trabajos con la Secretaría de Economía para diseñar la estrategia de defensa de México, pero confió en que el país saldrá bien librado de esta controversia.

“Tengo una reunión con la secretaria de Economía; los equipos ya estamos viendo la línea de argumentación”, manifestó. En los próximos días vamos a ir dando a conocer los pasos que vamos a dar y me siento confiado en que vamos a tener buenos resultados”, expuso el canciller.