404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 18:41

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Defienden legisladores autonomía de UNAM

Defienden legisladores autonomía de UNAM
Por:

Luego de que el miércoles pasado se diera a conocer una iniciativa propuesta en la Cámara de Diputados para modificar procedimientos para elegir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establecidos en la Ley Orgánica, diputados y senadores se pronunciaron en contra de cualquier intento de “trastocar” la autonomía de la máxima casa de estudios.

“El Senado de la República manifiesta su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla y, con ello, afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse”, dijo Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Te puede interesar: Tía de presunto feminicida de Fátima revela motivos del crimen

La legisladora advirtió que la iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui atenta contra la autonomía universitaria. Por ello, informó que “la Cámara de Senadores, en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, estará atenta, como cámara de origen o revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional a la autonomía universitaria”.

Paralelamente, en la Cámara de Diputados, el morenista Pablo Gómez rechazó que, aunque la propuesta haya sido emitida por un integrante del grupo parlamentario, sea parte de la agenda de la bancada.

En ese mismo sentido, Porfirio Muñoz Ledo comentó que la iniciativa es insensata, pues cada institución tiene sus métodos para elegir a sus autoridades, pero ninguna lo realiza por medio del voto directo.

“Quienes quieren violentar su autonomía, violentan la Constitución y dan prueba de una falta de cultura que además se interpreta como una visión del grupo mayoritario, lo que es falso”, dijo.

Por separado, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, llamó a los partidos de oposición, a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, a estar alertas ante los intentos por vulnerar la autonomía de las universidades.

“Esta fue una intentona de vulnerar la autonomía de la UNAM; como hemos visto, Morena se ha deslindado y han retirado la iniciativa, pero bueno, siempre terminan desdiciéndose”, comentó.

El dato: Al participar en la inauguración de la XLI Feria del Libro, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, destacó que la vida interna de la universidad es decisión exclusiva de la comunidad.

Asimismo, el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, se pronunció no sólo por defender la autonomía de las universidades, sino ampliar sus facultades como el derecho a presentar iniciativas de ley.

“La autonomía es un derecho de los universitarios, una obligación del Estado y particularmente una responsabilidad de todos los miembros de las comunidades universitarias”, manifestó.

Con información de Jorge Chaparro