Dejan feminicidios a más de 3 mil huérfanos

Dejan feminicidios a más de 3 mil huérfanos
Por:
  • larazon

Los feminicidios en el país dejan a miles de niños y adolescentes sin sus madres, y si bien algunos son acogidos por el DIF, muchos de ellos se enfrentan, además, al olvido de las autoridades, aseguró Anilú Ingram Vallines, diputada federal del PRI.

En entrevista con La Razón, la legisladora destacó que, de acuerdo con datos de Inmujeres, en 2019 se tiene un registro de al menos tres mil huérfanos por este delito; y es en Veracruz donde más se reportan casos de violencia hacia las mujeres en todas sus modalidades; sin embargo, acusó, la Fiscalía General del Estado reclasificó el delito, lo que ha provocado que muchos responsables queden en libertad.

Te puede interesar: ¿Qué implica que la OMS haya clasificado al coronavirus como pandemia?

“Veracruz es el estado número uno en feminicidio en el ámbito nacional, aunque la Fiscalía reclasificó el delito y pasamos al quinto lugar nacional. Ahora, en vez de feminicidio, se investiga como homicidio doloso, porque se quiere tapar la ola de violencia que sufre esa entidad”, destacó.

En este sentido, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), aseveró que la cifra de tres mil menores es un aproximado, ya que no existen cifras oficiales porque las autoridades no han querido censar a los huérfanos, aunque sí se conoce que en 2019 hubo tres mil 600 feminicidios a nivel nacional.

“Lo que urge son datos oficiales, ya que los niños son ‘invisibles’. Necesitamos que todas las carpetas de investigación relacionadas con asesinatos de mujeres tengan incorporado el dato de si tienen hijos o no; su edad y con quién están”

Juan Martín Pérez

Director de Redim

“Lo que urge son datos oficiales, ya que los niños son ‘invisibles’. Necesitamos que todas las carpetas de investigación relacionadas con asesinatos de mujeres tengan incorporado el dato de si tienen hijos o no; cuál es su edad y a cargo de quién están”.

Pérez resaltó que el estrés postraumático que provoca el hecho y la pérdida de su estabilidad emocional, aunada a los estigmas sociales, marca  el desarrollo de los menores; además del rompimiento familiar que ocurre cuando el padre es el responsable del asesinato.

El director de Redim lamentó que no existan protocolos de actuación y atención, pues no se sabe dónde quedan los niños, ya que pueden reclamarlos familiares hasta en una cuarta generación; aunque normalmente viven con los abuelos, lo que, puntualizó, es otro problema, ya que algunos no cuentan con los recursos para atenderlos.

“Por la edad los abuelos llegan a fallecer y dejan huérfanos nuevamente a los menores y quedan rodando; de ahí la importancia de saber dónde están, ya que se debe garantizar la certidumbre en su desarrollo”, precisó.

La coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que los estados y la Federación deben atender a los menores e incorporarlos a la sociedad, pues es necesario velar por su desarrollo, ya que no deben ser olvidados ni quedar solos.

“Me parece que se debe revisar desde la Secretaría de Gobernación (Segob) en dónde se encuentran los menores y atenderlos de manera integral para que no los olviden”, manifestó.