Falta de dosis pega a voluntarios

COVID: Brigadistas de la UNAM no serán vacunados por falta de dosis

Pese a que la SSa se comprometió a inmunizar a los miembros de los equipos de vacunación, les avisan que no están contemplados; sólo les brindan cubrebocas y caretas.

Alumnos de Medicina demandan ser inmunizados, en febrero pasado.
Alumnos de Medicina demandan ser inmunizados, en febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los estudiantes de medicina que participarán en las brigadas de vacunación Covid no recibirán el biológico por falta de dosis, según les informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 4 de diciembre, la máxima casa de estudios convocó a estudiantes y académicos de medicina, enfermería y odontología para participar como voluntarios en las jornadas de inmunización.

Uriel “N” es estudiante del tercer año de Medicina en la FES Zaragoza. A inicios de mes fue aceptado en el proceso, iniciando con una capacitación virtual mediante Google Classroom, en la que aprendieron la composición de las vacunas.

Sin embargo, la inconformidad entre varios de sus compañeros surgió cuando les notificaron que no serían vacunados.

.
.Gráfico: La Razón de México

“La UNAM nos mandó un correo diciendo que no hay vacunas disponibles en este momento para nosotros (...) Muchos compañeros se quejaron de cómo era posible que nos reclutaran y nada más nos usaran así.

La institución sólo se comprometió a entregarles equipo de protección personal, como cubrebocas y careta; sin embargo, la aplicación del biológico corresponde a la Secretaría de Salud (Ssa).

El 20 de enero, la dependencia aseguró en un comunicado que todo el personal de las brigadas recibirá la vacuna.

“Dentro del Plan Nacional de Vacunación diseñado para aplicar las vacunas contra Covid-19 se tiene contabilizado y contemplado a quienes integran las mil brigadas, conformadas por 12 personas, para brindarles protección y seguridad ante esta enfermedad en el desempeño de sus actividades”, indicó.

Los grupos están conformados por dos trabajadores de la salud; cuatro elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, y dos promotores de programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

En caso de resultar positivos a Covid-19, los estudiantes tendrán la misma cobertura que tienen con el seguro facultativo del IMSS, mientras que para los académicos será el ISSSTE.

Entre las tareas de los brigadistas universitarios estará la aplicación de la vacuna, pero también otras funciones, como la toma de temperatura y entrega de gel antibacterial a los asistentes.

“Aprendimos las generalidades de las vacunas, principalmente de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik-V”, dijo.

Uriel consideró que la capacitación fue suficiente, mas no excelente, ya que la parte teórica se realizó a distancia.

Hasta el momento no se les ha informado en qué sedes van a colaborar, ni cuántos meses van a formar parte de las brigadas. De acuerdo con la política de vacunación, el proceso se extenderá hasta la primera parte de 2022.