México participó en 2018 junto a 79 países

México dejará de hacer la prueba PISA 2021 de la OCDE

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos se hace cada tres años y sirve para medir la capacidad de los estudiantes

México dejará de aplicar la prueba PISA 2021 para estudiantes de secundaria
México dejará de aplicar la prueba PISA 2021 para estudiantes de secundariaFoto: Especial
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México dejará de aplicar la prueba PISA 2021 para estudiantes de secundaria, reveló este sábado la organización civil Mexicanos contra la Corrupción.

La información de acuerdo al organismo fue confirmada por Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, pues aseguró que se tiene conocimiento que el país no está aplicando las pruebas de campo.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que al dejar de aplicar la prueba se tiene un riesgo, porque se pierde la fuente más detallada de información sobre los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos mexicanos.

De acuerdo a la organización la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) se hace cada tres años y sirve para medir la capacidad de los estudiantes, para aplicar lo que aprenden en lectura, matemáticas y ciencia. Por ello, México participó en la prueba más reciente en 2018 junto a otros 79 países.

El resultado fue que en el país, 35 por ciento de los alumnos no logran aprendizajes suficientes en comparación con el promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En el contexto de la pandemia, no participar en PISA 2021 es especialmente negativo, ya que México no tendrá un parámetro internacional sobre el impacto de las clases a distancia en el aprendizaje de los estudiantes”, destacó en sus redes la organización civil.

En este sentido, IMCO asegura que 59 por ciento de los alumnos aprenden menos desde casa, lo cual es un parámetro a analizar, además de que los resultados de PISA ayudan a las autoridades a analizar retos en materia educativa y pueden ser tomados para decisiones que ayuden a tomar decisiones en políticas públicas.