Segundo informe

Dejaron un país en etapa terminal de cáncer de corrupción: Mario Delgado

Anuncia que mañana aprobarán la reforma para eliminar el fuero; informa que pidió la intención para realizar la consulta sobre enjuiciamiento a exmandatarios

Mario Delgado.
Mario Delgado.
Por:

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que  los gobiernos anteriores dejaron un país con cáncer de corrupción en etapa terminal. 

"Hace dos años dije que nos habían dejado un país en ruinas y al ir recibiendo nuestro gobierno todo lo que dejaron, les podemos decir, que lo dejaron en etapa de cáncer terminal de corrupción que afecta a todos los sectores de la vida pública del país", dijo en la tribuna. 

En la sesión del Congreso general, que recibió el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que ya no hay en México un mandatario “socio, ni compadre” y que la figura presidencial ya está sometida a controles constitucionales.

Anunció que mañana aprobarán la eliminación del fuero para que el presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano y para que sea un funcionario público sin privilegios responsable de los delitos que cometa. 

En los posicionamientos de los partidos por el segundo informe, sostuvo que el mayor logro de la legislatura es incluir en la Constitución los programas del bienestar, incluidas las pensiones a los adultos mayores.

Manifestó que la pandemia de coronavirus dejó descubierta la fragilidad de un sistema de salud enfermo por la corrupción, sin embargo, dijo el gobierno, a pesar de la adversidad, logró readecuar hospitales y contratar a 50 mil médicos.

También anunció que está presentando de nuevo la reforma para disminuir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos, "es un imperativo ético, no podemos permitir que todas las familias de México estén pasando un momento difícil, y el gobierno se apriete el cinturón y los partidos sigan teniendo más recursos, los invito a que lo aprobemos a la brevedad". 

Finalmente, reportó que solicitó que la Cámara de Diputados pida la realización de la consulta popular para que los ciudadanos decidan si se enjuicia o no a los expresidentes. 

kl