Subraya apoyo a la transformación

Zaldívar dice que Xóchitl está enojada y va a perder; le revira ella: será sólo un “achichincle”

Ministro va con Sheinbaum y dice que no deja Corte por un cargo; da a aspirante del Frente como perdedora; ésta lo llama “corrupto” y “tiktokero”; Morena lo ve útil en Plan C

El ministro Arturo Zaldívar, el pasado 16 de noviembre.
El ministro Arturo Zaldívar, el pasado 16 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Claudia Arellano

Tras señalar que su dimisión “sí procede porque una causa grave no es necesariamente una causa trágica”, Arturo Zaldívar aseguró que no deja su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar un puesto público, incluido el de fiscal general de la República.

“Yo no dejo la Corte por un cargo público, no estoy buscando ser fiscal. En materia de cargos, puedo estar satisfecho con mi trayectoria y mi legado. Ahora aspiro a apoyar a construir; si después de eso surge una oportunidad, será decisión de Claudia Sheinbaum. Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país”, dijo, en entrevistas con medios electrónicos.

Asimismo, indicó que los comentarios que realizó Xóchitl Gálvez después de que presentó su renuncia al alto tribunal, son “dichos ocurrentes; no me merece mayor comentario”. No obstante, mencionó que “entiendo que esté preocupada y enojada, porque creo que va a perder y se preocupa de que yo esté con Claudia y que ella tiene un equipo mucho más sólido”.

Zaldívar Lelo de Larrea comentó que, “una vez que Claudia Sheinbaum sea presidenta, se regularán muchos aspectos, entre ellos el tema de la seguridad”.

Indicó que la llamada guerra contra el narcotráfico, que comenzó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, dejó grandes secuelas.

En cuanto a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, el aún ministro declaró que él tiene su propia posición, pero que no es su voluntad expresarla “por respeto a la presidenta de la Corte, Norma Piña, que está en un diálogo sobre si esos recursos se destinan a la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero afectados por Otis”.

Al ser cuestionado sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, que contempla que la elección de los ministros de la Suprema Corte sea por voto popular, Zaldívar expresó que no se ha decantado en definitiva sobre el asunto.

Añadió que lo que ha planteado López Obrador, por el momento es algo en lo que “no debemos estar cerrados a nada”, ya que todo está sujeto a discusión. “Yo no estaría en una posición de poderme decantar de una cuestión o en otra”, dijo.

El aún integrante de la Suprema Corte explicó que un ministro sólo puede renunciar por causas graves, aunque la Constitución no señala o aclara que sea por enfermedad u otro problema “fuerte”.

“Causa grave es aquella causa importante a juicio que el ministro presenta. La Constitución dicta que primero el Presidente la debe aprobar y después el Senado”, sostuvo.

Por ello, aclaró que estas dos instituciones que participan en el nombramiento de los ministros serán quienes deban determinar que la causa grave, “efectivamente, se da en la especie”.

Ante esto, Zaldívar refrendó que su renuncia presentada se ajusta a la Constitución y tendrá que ser valorada por las dos instancias constitucionales y sólo necesita la “mayoría simple” en la Cámara alta para poder dejar su cargo.

Finalmente, expuso que sumarse a la 4T se debe únicamente a la admiración que desde siempre ha tenido por Claudia Sheinbaum, ya que le tiene mucho aprecio: “Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que le tengo cariño, que me parece una mujer preparada, inteligente, comprometida, sensible, que no tengo duda que va a ser una gran presidenta de México, a eso me sumo”.

Oposición critica; dice que es “un corrupto” y tiktokero

Partidos de oposición criticaron la decisión de Arturo Zaldívar de separarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguraron que las discusiones del ministro siempre estuvieron alineadas a favor de Morena, lo que se confirmó ayer.

En entrevista en el CEN de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez dijo que el exministro sólo es un buen usuario de redes sociales, pero en los hechos es “un corrupto” por avalarle reformas a Morena.

“Es un buen tiktokero y lo que me parece lamentable es que, como ministro de la Corte, haya estado del lado del poder, además de que avaló reformas que ahora sabemos que son inconstitucionales, pero a él lo que le importaba era su proyecto político y nunca quiso ser un buen presidente de la Suprema Corte. Arturo Zaldívar no va a estar en la boleta, es un simple achichincle, no le tengo miedo y que ni se emocione”, agregó.

La senadora Kenia López Rabadán dijo que es claro que ya había tomado una decisión a favor de Morena y por ello se habían visto sus votos a favor de sus proyectos. “Fuera máscaras, que bueno que ya se va de la Corte, ya que sólo la estaba dañando y beneficiando al partido en el poder; es claro que su ambición va por otra parte, que tiene un proyecto político a favor de Morena”, manifestó la legisladora.

Explicó que lo más lamentable es que estaba votando en la Corte cuando ya tenía preferencia por Morena.

Mientras que el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, mencionó que la renuncia de Arturo Zaldívar refleja lo que ya se sabía: que era un empleado de la 4T al interior de la Corte; y que únicamente ve por su interés personal. “Es una vergüenza que desde hace muchos años su papel como ministro era sólo seguir las órdenes del Poder Ejecutivo”.

Indicó que el Presidente intentará nombrar un nuevo o nueva ministra que pueda durar 15 años en el cargo, Zaldívar se presta a esa maniobra corrupta. “Ninguna credibilidad como Arturo Zaldívar. Mienten, roban y engañan”, agregó.

Delgado ve experiencia del ministro “útil” para el Plan C

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Arturo Zaldívar será “muy útil” en el Plan C que impulsarán, con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum a la cabeza, para reformar el Poder Judicial.

Entrevistado en el Senado de la República, donde se reunió con miembros de la mayoría legislativa, estimó que su experiencia será fundamental para poner en marcha la reforma que les instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que jueces y ministros sean electos por voto popular.

“Sin duda es un hombre de una gran experiencia y estamos preparándonos nosotros para ganar la mayoría calificada, el Plan C, que llamó el Presidente de la República, que es una gran reforma al Poder Judicial y, sin duda, la experiencia de Arturo Zaldívar va a ser muy útil en el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, para orientar esta reforma”, señaló.

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación respecto a la posición que había expresado Zaldívar de rechazo a la reforma al Poder Judicial, el líder nacional del guinda afirmó que lo van a convencer, porque es necesaria.

Recordó que el mismo Zaldívar señaló las fallas de la Corte, por lo que es necesario que desde adentro se haga la reflexión, para impulsar los cambios de fondo.

“No hay mejor filtro que la voluntad popular y necesitamos una reforma de fondo al Poder Judicial y solamente lo vamos a lograr así; han habido muchos años de corrupción, de nepotismo, el propio Zaldívar en su momento como presidente de la Corte fue crítico de la propia Corte, lo cual sorprendió de que el ministro presidente hiciera una reflexión sobre el PJ.

“Entonces, nosotros queremos una reforma a fondo, no creo que pueda haber reformas a medias en el Poder Judicial, no es extraño tampoco, hay otros países que recurren a la gente, a la voluntad popular, al voto, para elegir a los jueces, entonces no veo por qué en México no debería hacerse”, expuso.

Respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las candidaturas de cinco mujeres, reiteró que Morena no tiene conflicto con la postulación.

“Nos tiene sin cuidado si ordenan cuatro o cinco mujeres; lo que nosotros vamos, a partir de las encuestas, a decidir y mientras más mujeres, mejor; si nueve mujeres ganan las encuestas, nueve candidatas vamos a tener”, indicó.

Delgado descartó que senadores inconformes por las encuestas para elegir a candidatos a las gubernaturas en disputa en 2024, se vayan del partido para competir por otras siglas partidistas, porque “son hombres y mujeres de primera, que no llegaron aquí buscando un cargo”.

“Entonces, no se van a ir por un cargo a otro partido, la verdad que no, son personas de convicción. ”, expresó.

Presidente acepta la renuncia de Zaldívar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque si ya no quiere continuar en el cargo no se le puede obligar, y anunció que propondrá una terna de mujeres para sustituirlo en el cargo, porque son más honestas, trabajadoras y definidas.

“El ministro (Arturo) Zaldívar presentó su renuncia y ya hoy envío al Senado el oficio. Sí la acepto y envío el oficio al Senado que es el que le corresponde decidir si se acepta o no”, informó durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Sobre la causa grave que se argumentó en la carta de renuncia de Zaldívar conforme lo establece la Constitución para dejar el cargo, el mandatario justificó: “Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar, ya lo hice con el ministro (Eduardo) Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió”.

Explicó que la propuesta que hará para sustituir al ministro Zaldívar es para que concluya el periodo de un año que le faltaba a éste, a quien deseo que le vaya bien porque hubo una relación de respeto y ante el “bombardeo” de todo el bloque conservador que lo comenzó a criticar por la decisión que tomó.

“Iba yo a sus informes y como nunca había pasado en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial, y del nepotismo, ya ahora ya se relajó todo ahí. Claro que a los conservadores no les gustó; ‘Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta’”, aseguró.

El Presidente declinó adelantar algunos nombres de posibles aspirantes que estarán en la terna que enviará al Senado para su ratificación o rechazo, sin embargo, precisó que “tengo más ventaja con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes y a mí en la administración pública desde el gobierno de la ciudad eran más mujeres las del gabinete.

Confió en que no vuelva a ser traicionado por las personas que designe a la Suprema Corte, como sucedió con dos de ellas (Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá).

“Lo que sí es que debe haber lealtad al proyecto, no es una lealtad a mí; a los que propuse y me traicionaron, no lo hicieron a mí, traicionaron al pueblo, al proyecto de la transformación porque fue votar en contra de los libros de texto, en contra de las empresas públicas que son empresas del pueblo.

“Me acuerdo que sólo en una ocasión, porque me interesaba muchísimo, hablé con dos de los que cambiaron de opinión y de parecer porque me interesaba mucho el destino de la Guardia Nacional que nos ha costado mucho levantarla”, reveló.

Por último, López Obrador dejó en claro que la terna que envíe al Senado no llevará línea como sucedía en el pasado.

“Antes se enviaba la terna ya con la línea, decir, ahí van tres, pero quiero que sea ella o él, y entonces hacían la faramalla que discutían y hasta un examen, no pues la mejor calificada, la de más méritos, la más preparada, la de la trayectoria más intachable es fulana o fulano”, finalizó.