Delgado: estamos atentos a medidas del Presidente

Delgado: estamos atentos a medidas del Presidente
Por:
  • jorge-chaparro

A pesar de las acciones aprobadas para enfrentar la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la Cámara de Diputados permanecerá atenta ante cualquier decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar los impactos económicos que genere esta crisis.

Delgado Carrillo recordó que existe un acuerdo entre los legisladores y la presidenta de la Mesa Directiva para mantenerse en “sesión permanente a distancia”, y aunque ya se tomaron medidas para proteger a los empleados en situación vulnerable, los diputados estarán pendientes de lo que se requiera en el ámbito legislativo.

Te puede interesar: López Obrador llama a no dejar de salir por coronavirus

“No estamos de vacaciones, estamos trabajando y atentos a lo que el Gobierno federal pudiera proponernos en caso de que esta pandemia mundial tenga afectaciones a nuestra economía”, comentó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que “tenemos un escudo fuerte en las finanzas, gracias a la disciplina fiscal de la actual administración”; sin embargo, hizo un llamado a la Iniciativa Privada (IP) para que colabore con el Gobierno federal para preservar los empleos, así como acelerar la obra pública con insumos nacionales y reactivar el mercado interno.

Recordó que en la penúltima sesión de la Cámara baja, el pleno aprobó reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública para crear el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, que es un mecanismo para activar recursos extraordinarios cuando cambian por completo las condiciones y los pronósticos que sirvieron para calcular la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Indicó que la única limitante es que esta herramienta se podrá utilizar solamente en los casos donde haya superávit, para llevarlo a cero, es decir, finanzas sin superávit o superávit cero.

En San Lázaro se canceló el periodo ordinario de sesiones el 19 de marzo y aunque se declaró en sesión permanente, varios asuntos están pendientes de resolución, como la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que cuatro de sus integrantes concluyen su encargo el 3 de abril.

El Comité Técnico de Evaluación debería entregar este 24 de marzo, las listas definitivas de las quintetas de donde se elegirá a los nuevos consejeros, y el 31 se votarían ante el pleno.