Ante la crisis del Covid-19

Delincuencia ya está metida en compra y distribución de oxígeno: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que hay un problema muy serio en la compra de oxígeno ante las denuncias por el suministro

Llenan tanques de oxigeno en Iztapalapa.
Llenan tanques de oxigeno en Iztapalapa.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La delincuencia ya está metida en la compra y distribución de tanques de oxígeno, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al señalar que las denuncias por problemas de suministro es un asunto serio.

"Sí hemos tenido un problema muy serio, incluso la delincuencia está ya metida en los tanques de oxígeno", afirmó la funcionaria en conferencia de prensa en Palacio Nacional en sustitución del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 26 de enero de 2021.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 26 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Celebró el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda resolver la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario que se requiere para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal.

“Creo que este es un acuerdo muy importante también porque hemos tenido denuncias inclusive de tanques oxígeno, pues que ya fake, del mercado negro, en fin”, sostuvo.

A su vez, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a los ciudadanos a no caer en las ofertas sociales de tanques de oxígeno, “por muy desesperados por podamos estar en un cierto momento”, pues alimentan el mercado negro.

“Son cilindros robados, son cilindros de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada (...) Muchos de estos gandallas van a terminar en la cárcel”, advirtió.

Mencionó que con apoyo de la Policia Cibernética de la GN, y de la red social Facebook, ya fueron dadas de baja 100 páginas de Internet que comercializaban tanques de oxígeno de manera fraudulenta, además de que se bajaron 700 perfiles de dicha red social por el mismo motivo.

“Y de los 700 perfiles, de esos 700, aproximadamente 100 son casos que se va a poder avanzar en su judicialización, porque son casos en los que se ha podido determinar con mayor precisión a la persona. Usan muchos perfiles falsos”, refirió.

ntb