Lamenta ataque

AMLO: Delincuencia organizada está detrás de homicidio de la candidata Alma Barragán

La mayoría de agresiones debe ser investigada por la autoridad local, asegura el Presidente tras el homicidio en Moroleón; Federación brindará la protección a quienes la soliciten, reafirma

La candidata de MC en su último acto de campaña, ayer.
La candidata de MC en su último acto de campaña, ayer.Foto: Especial
Por:

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán y dijo que “sin duda se trató de delincuencia organizada”.

Durante su conferencia mañanera, AMLO comprometió el apoyo del Gobierno federal para proteger a los candidatos.

“Es muy lamentable lo de ayer, por esta candidata que fue asesinada; nuestro pésame a sus familiares es una situación lamentable, porque se da en medio del proceso electoral estamos en vísperas de las elecciones.

"Y sí, es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada, esto se da en Guanajuato donde hay mucha confrontación lamentablemente entre grupos y nosotros vamos a seguir brindando protección (a los candidatos)”, manifestó López Obrador.

AMLO destacó que la mayoría de las agresiones contra los candidatos,  son delitos que deben ser investigados por las autoridades locales y brindará protección a quienes soliciten la intervención federal.

“En este caso, el gobierno de Guanajuato es el que lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables y vamos a seguir protegiendo a candidatos”, señaló el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que estos atentados tienen como propósito desalentar la participación ciudadana en los comicios, por ello hizo un llamado a no dejarse amedrentar y salir a votar el 6 de junio.

“Decirle al pueblo que no debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea de la mafia de la delincuencia organizada como se le llama o de la delincuencia de cuello blanco, entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, concluyó el presidente.

Descartó que debido a la violencia registrada en el país haya lugares donde no se instalarán las casillas de votación.

El Presidente López Obrador señaló que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), los lugares donde no se instalarían casillas no están relacionados con hechos violentos, sino que tienen que ver con los usos y costumbres de los pueblos originarios.

“De acuerdo con este informe, son municipios que no quieren que se lleven a cabo las elecciones, porque tienen ellos procesos de elección mediante usos y costumbres, o sea, democracias comunitarias, eso está permitido. Entonces, en esos casos es donde no va a haber elección”, manifestó el Presidente de la República.