Delincuencia calculó reacción

Por años se negó la presencia del crimen en CDMX: Monreal

CDMX no está acostumbrada a este tipo de ataques, dijo el senador; "uso de armas como la Barret hace suponer que estamos ante una situación muy grave"

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, el 24 de marzo de 2020.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, el 24 de marzo de 2020. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COMFoto: Cuartoscuro
Por:

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana no es usual,, consideró Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, quien señaló que el hecho de que células del crimen organizado se hayan atrevido a hacerlo en un lugar vigilado y poblado, muestra que sabrían la reacción mediática que tendría.

“No es un hecho aislado, es un asunto delicado y se debe utilizar toda la fuerza del Estado para dar con los responsables y mostrar que no habrá tregua con el crimen organizado”, apuntó el senador Monreal Ávila.

En el tema de la violencia en la Ciudad de México, era de esperarse un atentado a las autoridades de seguridad pública, ya que desde hace varios años se había negado la presencia del crimen organizado en la capital, señaló el legislador.

“Advertí que las bandas criminales, tarde o temprano, representarían un riesgo y un foco de atención para el Gobierno de la Ciudad”, afirmó el líder morenista al condenar el atentado en contra del titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Consideró que el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana es porque está avanzando en el combate contra la delincuencia organizada”.

El morenista consideró que la Ciudad de México necesita una gran estrategia coordinada con las Fuerzas Armadas, ya que las policías locales y municipales suelen estar coludidas con los cárteles o tienen pocos controles de confianza que haga efectivo el combate a la inseguridad.

El senador expresó su solidaridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los lamentables hechos y deseó que se logre la captura de los responsables y continuar la lucha contra la delincuencia.

“Es lamentable porque esta entidad no está acostumbrada a este tipo de ataques, además, el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, como la Barret, hace suponer que estamos ante una situación muy grave”, advirtió Monreal Ávila.

El morenista indicó que se debe reforzar los esquemas de seguridad en las ciudades más vulnerables y a las policías, por lo que sugirió fortalecer la capacitación, en la formación policial y en las academias para darle todo el respaldo al secretario de Seguridad en la lucha contra la delincuencia.

“El Gobierno debe responder con fuerza institucional y con inteligencia”, dijo al señalar que los delincuentes se mostraron diestros en el uso de armas de alto poder y cuentan con equipos sofisticados. “Son, sin duda, células del crimen organizado”, afirmó.

La mañana de este viernes, Omar García Harfuch sufrió un atentado en Paseo de la Reforma, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. El funcionario resultó herido por arma de fuego en el hombro, la clavícula, y la rodilla, sin embargo se reporta fuera de peligro.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, en el ataque perpetrado, presuntamente por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tres personas perdieron la vida: una civil que transitaba por el lugar y dos escoltas del jefe policial.

Con información de Quadratín México