Demandan indagar a Sader por 932 t de semilla de maíz embodegadas

Demandan indagar a Sader por 932 t de semilla de maíz embodegadas
Por:
  • sergio_ramirez

Luego de que se revelara que un total de 46 mil 637 sacos de maíz de 20 kilos cada uno (932 ton en total) se quedaron embodegados casi cuatro meses en los Centros de Distribución de Planeación de Precios de Garantías y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en Guerrero, bajo el riesgo de ser infestados y desarrollar plaga, el diputado de Morena por ese estado, Rubén Cayetano García pidió una investigación a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“No tendría ningún empacho en exigir que se deslinden responsabilidades en este asunto, puesto que ahí hubo una inversión de recursos públicos, seguramente considerables, y que indudablemente afectan la Hacienda Pública, y tendrá que deslindarse una responsabilidad”, afirmó.

Te puede interesar: Listos para retirarse, 7 del CEN de Morena

El legislador detalló que tras conocer la información publicada por La Razón en su edición de ayer se puso en contacto con Jorge Gage Francois, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sader, para pedir una explicación; a lo que éste aseguró que ya no queda nada en las bodegas.

“Él me asegura que no hay un solo kilogramo de esa semilla que se está mencionando en la nota; que no hay ni medio gramo de esa semilla en Guerrero, porque ellos ya liquidaron, eso dice él, todas las bodegas que se operaron en el estado”, relató el diputado morenista.

Pese a ello, dijo estar consternado por la cantidad de recursos públicos que se pusieron en peligro.

“Estoy consternado por esa nota porque revela una cantidad muy grande de una semilla que tenía un destino, un objetivo, la buena intención del Presidente de la República para que se aplicara en el campo guerrerense. Hablar de una cantidad de esa magnitud, pues la verdad es que habiendo visto todo el conflicto, la problemática que se armó en torno al fertilizante, pues es de alarmarse y de preocuparse, al grado que de confirmarse esta noticia sería de mi parte calificada como un crimen”, aseguró.

Cayetano García consideró que aun cuando la semilla hubiera sido rechazada por la mayoría de los productores, debido a que preferían obtener fertilizante, como reconoció el propio titular de la Sader, Víctor Villalobos, “no implicaba que se echara a perder, creo que había procedimientos para salvaguardarla”.

Cabe señalar que el documento que el director de Segalmex, Miguel Carrillo Villareal, dirigió a Gage Francois, no señalaba que se hubiera perdido el insumo, sino que únicamente estuvo en peligro.

ACUSAN  DESPERDICIO. Por separado, José Juan Bautista, dirigente de Antorcha Campesina en Guerrero, aseguró que de 270 mil productores, al menos 200 mil (es decir, tres de cada cuatro) no recibieron la semilla de maíz por no servir para su siembra, lo que representó un desperdicio de dinero público, del que tendrán que responder las autoridades de Sader y Segalmex.

“Es una semilla que no sirve, ellos hicieron una compra mala, usaron un dinero que lo echaron a perder; cometieron ahí un desvío que debe ser castigado (...) Es mucho dinero que tiró a la basura esta gente que coordinó el programa, entre ellos, los de Segalmex”, afirmó, en entrevista con La Razón.

El líder campesino acusó que las instancias gubernamentales intentaron hacer un negocio que debería ser indagado como desvío de recursos.

“Estamos hablando de que si se quedaron 46 mil sacos de semilla, representan entre 150 y 200 millones de pesos; eso es un robo al erario. Entonces, yo sí creo que debe haber una investigación y castigar a los responsables”, demandó.