Más de 50 migrantes haitianos se manifestaron ayer

Denuncian desaparición de migrantes en desalojo

Realizan protesta afuera de Comar en Tapachula, Chiapas, para exigir que cesen los ataques; “sólo nos agreden a nosotros, por qué?”, claman

Decenas de haitianos, con cartulinas en mano, exigen el paso por México hacia EU, ayer, en Chiapas.
Decenas de haitianos, con cartulinas en mano, exigen el paso por México hacia EU, ayer, en Chiapas.Foto: Reuters
Por:

Más de 50 migrantes haitianos se manifestaron ayer para exigir ayuda para encontrar a personas de su país que han desaparecido por la dispersión de las caravanas en Tapachula, Chiapas, además de exigir el cese de agresiones en su contra.

“Hay varias personas desaparecidas debido a las caravanas, queremos saber dónde están. Los migrantes no pueden resistir con tanto acto de tortura”, señalaron los haitianos frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con cartulinas en mano, se agruparon en el Parque Central de Tapachula desde donde caminaron hacia las instalaciones de la Comar, ubicada en el centro del municipio, en la colonia Los Naranjos.

Al llegar a la Comar, se encontraron con vallas metálicas y personal de la Guardia Nacional que resguardaban las oficinas, además, ya había una fila de indocumentados en espera de realizar su trámite de asilo.

Los migrantes haitianos destacaron que de forma legal quieren salir del estado de Chiapas para poder llegar a la frontera norte ya que se encuentran varados desde hace meses.

Hubo una manifestación de unos 50 migrantes de Haití en la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, fue lo único para ver lo de sus trámites, pero están dando palos de chivo

Luis García Villagrán
Activista

“No necesitamos campamentos, solo queremos libertad. Tapachula no es México, nosotros queremos permanecer en todas las ciudades. Los abusos solamente con migrantes haitianos ¿Por qué?”, denunciaron.

Por su parte, el director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán explicó que la Comar “está dando palos de chivo” a los trámites de solicitudes de los migrantes haitianos.

“Hubo una manifestación de unos 50 migrantes de Haití en la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, fue lo único para ver lo de sus trámites, pero están dando palos de chivo, como dicen”, señaló a La Razón.

García Villagrán aseguró que el problema que tienen los haitianos es que nadie los asesora en sus peticiones porque no saben exactamente lo que están solicitando debido al idioma que hablan, que es el criollo haitiano (una mezcla entre francés y lenguas africanas).