Deportan a 105 hondureños; en dos días van 214

Deportan a 105 hondureños; en dos días van 214
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que deportó ayer a 105 migrantes originarios de Honduras, porque su estancia en México era irregular.

Indicó que las personas, en su mayoría familias con niños, fueron trasladadas vía aérea desde Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula.

“El traslado se realizó en coordinación con el consulado de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, señaló en su cuenta de Twitter, @INAMI_mx.

Estas deportaciones se suman a las 109 realizadas el jueves pasado, cuando la Policía Federal (PF) rescató a migrantes hondureños y los envió a su país por avión.

Dichas acciones se dan en medio de un conflicto migratorio entre México y Estados Unidos, en el que el presidente Donald Trump afirma que nuestro país “no ha hecho lo que le corresponde para atender el problema”, mientras que el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la nación “sí hace su tarea”.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), sólo durante abril se deportaron a 14 mil 970 personas, principalmente de países que conforman el Triángulo Norte; es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala, así como a habitantes provenientes de Haití y Cuba.

En tanto, este pasado jueves la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en un cruce fronterizo de El Paso, Texas, a mil 36 centroamericanos que cruzaron el Río Bravo, de los cuales 63 son menores de edad que viajan sin sus familias.

Los migrantes cruzaron la valla entre México y EU en las zonas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, entre el puente de Las Américas y la Calle Stanton del mismo puente.

El comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana, Roberto E. Pérez, dijo que esta aprehensión ha sido el mayor encontrado por agentes de la Patrulla Fronteriza, “o que demuestra la gravedad de la crisis humanitaria en nuestra zona suroeste y para la seguridad en la región”.

En centro de EU caben 125 migrantes; hay 900

Una inspección de funcionarios federales de Estados Unidos a la estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, encontró este mes que había 900 migrantes retenidos en una instalación destinada para 125.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional dijo que halló una “sobrepoblación peligrosa”. La mayoría de los detenidos seguían en el lugar después del máximo permitido de 72 horas.

También encontraron que los migrantes pasaron días en espacios donde sólo se puede estar de pie y que algunos estaban arriba de retretes.

El gobierno de EU construyó un campamento temporal en El Paso y planea abrir otra instalación en 18 meses.

El reporte se conoce dos días después de que los agentes arrestaron a un grupo de mil 36 migrantes, el mayor conjunto encontrado.

Con información de AP

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/video-sujeto-golpea-con-un-bat-a-una-mujer-para-asaltarla-navojoa-sonora-los-mochis-violencia-agresion/

http://www.3.80.3.65/virales/carmen-salinas-confunde-vih-con-vhs-desata-memes-en-redes-actriz-exdiputada-pri-redes-sociales-twitter/