Legisladores de la Primera Comisión

Van a extraordinario por desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

El pleno de San Lázaro discutirá los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo 21 días antes de que finalice la LXIV Legislatura

El periodo extraordinario para los desafueros del morenista Saúl Huerta y del petista Mauricio Toledo se discutirá este martes
El periodo extraordinario para los desafueros del morenista Saúl Huerta y del petista Mauricio Toledo se discutirá este martesFoto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:

Legisladores de la Primera Comisión de la Permanente discutirán este martes y en su caso aprobarán el dictamen para llevar a cabo un periodo extraordinario el próximo 11 de agosto, que incluye los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia también incluyó en el extraordinario la resolución del dictamen de la Sección Instructora sobre el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Este punto atoró la aprobación del periodo extraordinario previamente.

Además se discutirá la iniciativa suscrita por el grupo parlamentario de Morena por la que se expide Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual será discutida por ambas Cámaras.

La Primera Comisión sesionará este martes para resolver el dictamen que, en caso de aprobarse, pasará al pleno de la Comisión Permanente para avalar un periodo extraordinario en ambas Cámaras.

En el periodo extraordinario, la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para proceder al desafuero de Saúl Huerta, acusado de violación y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.

San Lázaro discutirá los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo antes de que finalice la LXIV Legislatura

El pleno de San Lázaro discutirá el desafuero de ambos legisladores 21 días antes de que finalice la LXIV Legislatura y, por tanto, que pierdan el fuero al terminar sus funciones como diputados.

Por otra parte, se presentará la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Juicio Político y Declaración de Procedencia, suscrita por el grupo parlamentario de Morena.

“La expedición de la normativa especializada abriría paso a que el Congreso de la Unión tenga claridad sobre los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causales y sanciones en el juicio político; las etapas procesales en el juicio político; los sujetos de responsabilidad penal en el servicio público; las autoridades competentes; entre otras cuestiones”, precisa el dictamen de la Primera Comisión de la Permanente.

EASZ