Regreso a clases

Desalientan normas de la SEP, señalan expertos

Organizaciones educativas aseguraron que las 10 medidas que dio a conocer la SEP para un regreso a clases seguro, no son parte de un protocolo sino sólo son recomendaciones que no protegen

Alistan el regreso a clases presenciales
Alistan el regreso a clases presencialesFoto: Cuartoscuro
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Organizaciones educativas aseguraron que las 10 medidas que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) para un regreso a clases seguro, no son parte de un protocolo sino sólo son recomendaciones que no protegen completamente a niñas, niños y adolescentes de contagios en las aulas.

En entrevista con La Razón, Paulina Amozurrutia, coordinadora del movimiento nacional Educación con Rumbo calificó las medidas como “cortas y burdas”, porque no hay un protocolo bien establecido y estructurado para que las familias se sientan seguras de enviar a sus hijos a las escuelas.

“Veo 10 puntos sin estructura ni evaluación. Eso no es un protocolo, sólo son recomendaciones o consejos. Los jueces exigen protocolos específicos con medidas de protección, pero las medidas son sólo un inicio sin estructura y sin formatos necesarios para un regreso a clases seguros”, destacó.

La experta dijo que la SEP sólo ha invitado a los padres y madres de familia a limpiar las escuelas, pero no les han informado de qué manera se realizará, porque “cada vez estamos más cerca del regreso a clases y cada vez tenemos menos respuestas de lo que vamos a hacer en las escuelas. “Los 10 puntos que mencionó son los que hemos estado respetando desde hace medio y año de la pandemia”, añadió.

Por separado, María Fernanda Lezama, vocera de Abre mi Escuela sostuvo que las medidas no son suficientes, ya que es preocupante que después de varios meses de pandemia, las declaraciones y planes sean sólo 10 medidas insuficientes.

“El regreso a clases es necesario, pero bajo un protocolo que debe seguirse. Hay estados que se deslindan de las órdenes gubernamentales ya que trabajan por separado y han realizado un trabajo real de regreso a las aulas, además bajo estas condiciones no se deben abrir todas las escuelas porque sí es un riesgo”, aseveró.

La especialista en educación dijo que el decreto a nivel federal no puede ser aplicable a todas las entidades, porque cada una tiene una realidad distinta donde priorizan sus niveles educativos acordes a la situación de la emergencia.

  • El dato: A tres semanas del regreso a clases, 14 de las 21 entidades que reabrirán sus escuelas rebasan un 100 por ciento de infecciones.