Juez incurrió en injusticia, aseveran

Hijos de Del Río acusan venganza política en el caso

Señalan que juez incurrió en injusticias; piden a CNDH pronunciarse en contra

Hijos de Del Río Virgen acusan venganza política en el caso de su padre.
Hijos de Del Río Virgen acusan venganza política en el caso de su padre.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

Los hijos de José Manuel del Río Virgen, José Manuel, Óscar y María del Río, hicieron una denuncia pública sobre las irregularidades registradas en el proceso en contra de su padre, y señalaron que el desaseo con el que se ha conducido confirma que se trata de una venganza política.

Reclamaron que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, incurrió en una enorme injusticia al vincularlo a proceso como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar.

Explicaron que durante la audiencia de 27 horas no se presentaron hechos ni testimonios para vincular a Del Río Virgen, a quien, dijeron, sólo acusaron con conjeturas y con base en una carpeta de investigación que carece de pruebas.

Esta resolución carece de hechos y consiste únicamente en creencias y posibles teorías sobre la participación del inculpado. En síntesis, nada concreto ni nada que señale a nuestro padre como responsable de la acción que se le imputa

Hijos de José Manuel del Río Virgen

Los hijos de uno de los principales colaboradores del senador Ricardo Monreal puntualizaron que Del Río Virgen es víctima de una injusticia, porque todo el proceso se basa en lo que denominaron como una “intención perversa” en contra del político veracruzano.

Lo desaseado del proceso sólo demuestra que la acusación obedece a una venganza política y que, por tanto, su decisión y ahora vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación. En una democracia la justicia jamás debe estar supeditada a la política y menos a los caprichos y odios personales, lo que es propio de tiranías

Hijos de José Manuel del Río Virgen

“Exigimos que el Tribunal del Poder Judicial del estado de Veracruz actúe con irrestricto apego a la ley, sin violentar el principio de presunción de inocencia. No pedimos que José Manuel del Río Virgen sea un caso especial, lo que denunciamos es que este es un acto de injusticia que se suma a los cientos que ya existen en el estado de Veracruz”, manifestaron.

Por ello, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ahora que atrajo el caso, se pronuncie de inmediato para que “se interrumpa la violación a los derechos humanos de la que es objeto nuestro padre”.

RFH