Líderes de partidos se posicionan en arranque de campañas

Entre descalificaciones, inicia lucha por control de San Lázaro

Mientras los partidos de oposición llaman “sinvergüenzas” a los morenistas, éstos reviran y califican a sus adversarios como “corruptos”; pandemia y programas sociales, en el centro del debate; pide Monreal actuar con “altura de miras” en el proceso más grande de la historia.

Lucha por control de San Lázaro
Lucha por control de San LázaroFoto: Especial
Por:

“Morenistas corruptos, cínicos, sinvergüenzas”

Al arrancar las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que es momento de ponerle un alto a Morena, de quienes acusó que “no solamente son incapaces y corruptos, sino que son unos cínicos sinvergüenzas que no están viendo el daño que le hacen a México”.

Cortés subrayó que con el gobierno de Morena “se acabaron apoyos que eran muy importantes; el Seguro Popular que ayudaba a todas las familias, que le daba tratamiento hasta a los niños con cáncer, se acabó; quitaron las estancias infantiles, que permitían a las mujeres dejar en buen resguardo a sus hijos; el fondo para desastres naturales, lo desaparecieron; el programa de pueblos mágicos, también lo quitaron”.

Ante simpatizantes blanquiazules reunidos en la ciudad de Camargo, Chihuahua, el líder blanquiazul dijo que “es momento de enviar un mensaje claro, que aquí no va a entrar el morenismo y que Maru Campos será la próxima gobernadora”.

Los morenistas no solamente son incapaces y corruptos, sino que son unos cínicos sinvergüenzas que no están viendo el daño que le hacen a México

Marko Cortés
Presidente nacional del PAN

Llamó a la ciudadanía a comparar las trayectorias de los aspirantes y consideró que “de nada le sirven al país los diputados levanta manos morenistas, que no proponen nada, que no sirven de contrapeso de poder que es la naturaleza principal de la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas Moreno advirtió a sus correligionarios que deberán ir al territorio al encuentro con los mexicanos para escucharlos y respaldar sus luchas. En un mensaje en redes sociales, Cárdenas Moreno dijo que llegó el momento de defender a México.

“Para que México crezca tenemos que darlo todo en el territorio, ir al encuentro de los mexicanos, escuchar cada una de sus preocupaciones y respaldar sus luchas y causas. ¡Llegó la hora de defender a México! ¡Unidos vamos a ganar!”, escribió en sus redes sociales.

Antes, había presentado un promocional de su partido desde el Monumento a la Revolución donde con el uso de drones formaron primero el mapa de la República y luego la palabra México, para finalizar con el logo del PRI. Ese video fue acompañado por la leyenda: “en el PRI estamos listos para darlo todo por nuestro país y su gente, por eso arrancamos esta campaña con toda la fuerza. ¡Vamos a demostrar que el PRI es México y México es el PRI! Para que México crezca”.

También publicó una serie de fotografías en donde se le ve en mítines conviviendo con los ciudadanos, vestido con la tradicional camisa roja de la militancia priista.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente del PRD resaltó la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, lo que consideró será “seguramente la más importante batalla política que va a dar el pueblo de México para los próximos dos meses”.

El exdiputado destacó el papel que jugarán los candidatos del PRD y de la alianza Va por México a quienes convocó a salir a ganar la confianza ciudadana “hay que llevarles el mensaje de que no olviden lo que está pasando en el país, la tragedia de la que es culpable Morena con las 300 mil muertes por Covid, el desempleo, el cierre de empresas, los asesinatos, la corrupción”.

“Consolidamos a la 4T o a la mafia de la corrupción”

Líderes Morenistas respondieron a los señalamientos de la oposición, y aseguraron que en este proceso electoral hay dos opciones; consolidar la cuarta transformación o abrir la puerta a la “mafia de la corrupción” que representan el PRI, PAN y PRD.

El primero en pronunciarse fue el dirigente nacional, Mario Delgado quien dijo que “si el PRIAN llega al gobierno, acabarán con programas como la pensión a adultos mayores y las becas a estudiantes, para robarse el presupuesto.”

En Querétaro, acompañando el arranque de campaña de Celia Maya, dijo: “Sabemos que la mafia de la corrupción ya se unió, quieren regresar al poder para cancelar estos apoyos y volver a robar el presupuesto como siempre lo hicieron, no lo vamos a permitir, vamos a defender juntos la esperanza de México”.

Sabemos que la mafia de la corrupción ya se unió, quieren regresar al poder para cancelar estos apoyos y volver a robar el presupuesto como siempre lo hicieron, no lo vamos a permitir, vamos a defender juntos la esperanza de México

Mario Delgado
Presidente nacional de Morena

Más tarde, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde abanderó a Juan Carlos Loera, aseveró que los gobiernos morenistas son del pueblo para el pueblo, donde los recursos se destinan a quien más lo necesita, “contrario a los gobiernos de la mafia de la corrupción, donde el presupuesto se utilizaba en financiar derroches y privilegios”.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a la oposición a respetar el Acuerdo Nacional por la Democracia y evitar “meter mano negra” en el proceso.

“Cada uno debe defender la democracia, garantizar que no haya fraudes y mucho menos que alguna institución desde el ámbito de sus funciones intente meter mano negra para definir las candidaturas”, declaró a través de un comunicado. También solicitó a las autoridades electorales, ser imparciales y respetar la Constitución.

“Es lamentable intentar cambiar las reglas a la mitad del juego para anticiparse a un resultado que ya consideran poco favorable para sus aliados”, apuntó.

Alberto Anaya, dirigente Nacional del Partido del Trabajo, criticó a la oposición por fingir preocupación por los ciudadanos solo en época electoral.

“Durante años, los gobiernos neoliberales se olvidaron de los ciudadanos y sus preocupaciones. Ahora, en unidad con el pueblo estamos haciendo posible que la Cuarta Transformación avance”, escribió en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Senadores, llamó a la no descalificación, y pidió a la oposición actuar con altura de miras.

“La sociedad deberá decidir quién merece la confianza; por ello, invito a las candidatas y los candidatos a actuar con nivel político y buscar que estos comicios logren unificar a México”, indicó.

En un mensaje que compartió en sus redes sociales, en la víspera del inicio de las campañas, advirtió un proceso ríspido y de confrontación.

“Será el proceso electoral más grande del país (...) será una campaña ríspida sin duda, una campaña de enfrentamiento ideológico y de polarización partidista, por eso insisto, necesitamos invitar a que los actores y los candidatos actúen con altura de miras y nivel político superior, y que busquemos cómo estos procesos logran unificar al país”, dijo.