Había un sistema de espionaje

Descarta AMLO que el SAT vaya a grabar a contribuyentes durante visitas domiciliarias

El Presidente sostuvo que en la actual administración federal son respetuosos de las libertades; señaló que  no se llevará a cabo una actividad ilegal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Hacienda aclarar el supuesto uso de equipo tecnológico para verificar los domicilios de los contribuyentes, propuesto en la Miscelánea Fiscal, pues ahora este gobierno ya no espía a la gente como en el pasado lo hizo el CISEN.

“No espiamos a nadie, somos respetuosos de las libertades y no vamos nosotros a llevar a cabo una actividad ilegal”, garantizó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde admitió que “lo viejo todavía no acaba de morir, y lo nuevo todavía no acaba de nacer”.

El mandatario expuso que quizá la propuesta para usar cámaras de video, celulares u otros implementos tecnológicos se refiera al caso de las Aduanas, sin embargo “le vamos a pedir a la Secretaría de Hacienda lo aclare”.

“No existe ya el CISEN, antes el gobierno espiaba, había un sistema de espionaje, sobre todo a los opositores, pero históricamente había ocurrido”, dijo al recordar que el extitular de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nassar Haro lo espió desde 1979.

Indicó que no hace falta espiar al pequeño contribuyente, ahí no está el problema por el cobro de impuestos, pues durante mucho tiempo nos hicieron creer que cobrándole a los de abajo se fortalecía la hacienda pública, esa era la gran reforma fiscal.

Lo que se debe tener seguro es que no se van a aumentar los impuestos el próximo año o se afecte solo a la población de debajo de la pirámide poblacional, como se dio en el pasado, señaló.

“Pueden estar seguros que no van a aumentar los impuestos en términos reales, antes venían los aumentos de impuestos, modificaciones a la miscelánea fiscal, eso ya no está ocurriendo. Es la iniciativa de Ley de Ingresos, la misma del año pasado, no hay modificaciones y no hay aumento de impuestos”, declaró.

Refrendó su oposición a que se incrementen los impuestos de los refrescos, de la cerveza, de los cigarros, a pesar de que en este último caso el subsecretario de salud,  Hugo López-Gatell se pronunció a favor de aumentar el IEPS. “No se puede traficar con la salud de la población”, enfatizó el Presidente.

ntb