Elecciones 2022

Descarta Susana Harp traición a Morena

Aseguró que será candidata a la gubernatura, porque tiene confianza en que el TEPJF le responderá de manera positiva

La senadora Susana Harp.
La senadora Susana Harp.Foto: @SusanaHarp
Por:

Pese a su inconformidad con el proceso interno de Morena, la senadora Susana Harp ratificó que no traicionará al movimiento y aseguró que será candidata a la gubernatura, porque tiene confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le responderá de manera positiva.

En entrevista con La Razón, rechazó que esté considerando dejar el partido o que haya establecido contacto con otras fuerzas políticas para buscar la gubernatura, pero afirmó que insistirá por todas las vías legales para que se limpie el proceso interno del guinda, que está generando fracturas.

“No, yo acepté la invitación a este movimiento y no voy a traicionar, yo me voy a quedar aquí, yo confío que todavía quedan instancias muy importantes que tienen que atender esta solicitud. Nos asiste la razón y el principio de paridad de género no es un regalo, es un derecho que ya tenemos las mujeres y que yo misma voté, entonces tengo fe en que todavía tengo mucho camino abierto”, manifestó.

La senadora subrayó que la forma en la que se aplicó el criterio de paridad de género no atendió la litis del cambio constitucional para atender la igualdad sustantiva, porque, salvo el caso de Quintana Roo, el guinda decidió que las mujeres fueran postuladas en estados sin posibilidades competitivas y, en el caso de ella, la dejaron fuera en un estado con mayores posibilidades de triunfo para el partido y donde los ciudadanos están en favor de que gobierne una mujer.

Evitó responsabilizar de las anomalías en el proceso interno al dirigente nacional, Mario Delgado, o señalar favoritismos por Salomón Jara; sin embargo, dijo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia debe hacer honor a su nombre y sancionar a los responsables.

Harp estimó que este fin de semana deben recibir una resolución de la comisión y para la próxima semana acudirá ante el TEPJF, donde, afirmó, la respaldarán en su recurso porque le asiste la razón constitucional.

“Hubo una primera respuesta (de Morena) y nos contestaba que lo que se había elegido esa noche era para la defensa de la Cuarta Transformación; es decir, es más compleja todavía esta manera de llevar las cosas, porque yo jamás me inscribí a un proceso en el que el resultado final fuera quien coordinara los trabajos de la 4T.

“Yo me inscribí para definir al candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena, entonces si las respuestas van a ir en ese sentido, va a ser improcedente mi queja y me voy de manera inmediata a la Sala Superior del Tribunal, donde nos darán la razón”, aseguró.