Si no vienen de Hubei y no hay síntomas, no hay revisión: Salud

Si no vienen de Hubei y no hay síntomas, no hay revisión: Salud
Por:
  • ivan mejia

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que si los mexicanos que regresen al país procedentes de China, donde surgió el brote de coronavirus, que ya dejó 362 metros, no presentan síntomas, no habrá una revisión especial; esto luego de que un grupo de estudiantes señaló que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México sin pasar un filtro sanitario.

Agregó que de acuerdo a la recomendación del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo los pasajeros provenientes de Hubei, provincia epicentro de la enfermedad, serán sujetos a examen médico al llegar a territorio nacional y, en su caso, trasladados a hospitales; sin embargo, se ha reportado que hay pacientes asintomáticos que aunque aún no presentan indicios del virus representan un riesgo de contagio.

El dato. Aeromexico informó que aplicará restricciones de viaje a EU a personas que hayan estado en China, debido a las medidas impuestas en el país vecino ante el riesgo que implica el coronavirus.

En un comunicado, la dependencia detalló que esta prueba se realizará de manera exhaustiva a quienes presenten fiebre, tos o dolor de garganta, señales principales del nuevo coronavirus que hasta la fecha ha dejado más de 17 mil 205 infectados a escala mundial.

[caption id="attachment_1096358" align="alignnone" width="1060"] Pasajeros se protegen a su llegada a México en la Terminal 2. Foto: Especial[/caption]

Fue el pasado sábado cuando llegaron a México 18 estudiantes becados por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), portando sólo un cubreboca y señalaron que no se desplegó un dispositivo estricto, como esperaban.

Mientras que ayer arribó un segundo grupo de 11 alumnos proveniente de ciudades de Xian, Tianjin, Harbin y Nanjing, en China; además, el director de Educafin, Jorge Hernández Meza, informó que se espera que el 4 de febrero lleguen cuatro personas más y un día después, otros 19 estudiantes.

De los viajeros del sábado se reportó que los jóvenes viajaron posteriormente a Guanajuato, donde el Departamento de Epidemiología estatal confirmó que ninguno tiene algún síntoma y recordó que el riesgo de que estén infectados es poco probable, pues estaban lejos de Wuhan y ya pasaron por filtros sanitarios en China y Corea del Sur.

Sin embargo, los jóvenes tendrán que esperar en casa durante 14 días para revisar que no tengan ningún síntoma; además, sus padres fueron capacitados por personal de salud para identificar si surge algún indicio del virus chino.

Además, 11 connacionales fueron trasladados ayer de Wuhan a Francia, informaron las secretarías de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE), en donde pasarán dos semanas bajo observación.

Se detalló que se trata de todas las personas que solicitaron ayuda al Gobierno de México para salir de la ciudad en donde se dio el brote de coronavirus.

Antes de partir del país asiático, a cada uno de los mexicanos se le realizó un examen médico para confirmar que ninguno tuviera síntomas y a su llegada continuaron los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país, mismos que seguirán recibiendo hasta su regreso a México.

Asimismo, la Cancillería informó que las embajadas y consulados continúan brindando atención y protección a los mexicanos que están o viajan a China, a quienes proporcionan orientación, facilitan la coordinación con autoridades locales y apoyan en la identificación de vías de transporte ante la cancelación de vuelos en diversas aerolíneas.

Por separado, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseveró que pese a que la empresa Uber emitió un comunicado en torno a un probable contagio en la capital del país, no se ha confirmado ningún caso en México.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/coronavirus-con-potencial-para-infectar-a-mas-de-75800/