Desde el Zócalo, piden familiares resultados

Desde el Zócalo, piden familiares resultados
Por:
  • larazon

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezaron este jueves una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en la cual participaron más de cinco mil personas, para exigir a las autoridades que se esclarezca el ataque y la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al conmemorarse el quinto aniversario de los hechos la exigencia fue la misma: que las investigaciones den resultados y sepan el paradero de sus hijos; “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Te puede interesar: FOTOS Y VIDEO: Así se vivió la marcha a 5 años de la desaparición...

Asimismo, familiares de los afectados, estudiantes y organizaciones civiles pidieron que se indague a soldados, policías municipales y estatales, así como funcionarios de alto nivel, como los extitulares de la Procuraduría General de la República y de la Agencia de Investigación Criminal, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, respectivamente.

“A cinco años pedimos justicia, fue Murillo Karam y (el expresidente Enrique) Peña los responsables, a ellos se les debe de enjuiciar. Ya no queremos mentiras, queremos hechos, ya estamos hartos de que nos vean la cara y esperamos que este sexenio sea diferente y haya un cambio como lo ha dicho el Presidente”, dijo el vocero Felipe de la Cruz.

“Estamos hartos de que nos vean la cara; esperamos que este sexenio sea diferente y haya un cambio como lo ha dicho el Presidente”

Felipe de la Cruz

Vocero del movimiento

“Ya no somos los mismos, hace un año se murió una mamá que nunca supo de su hijo; otro papá falleció hace unos meses y así va pasando el tiempo, ahora hay un nuevo Gobierno y se abre una esperanza, señaló Estanislao, padre de un estudiante.

“Son mil 825 días, 60 meses y cinco años de falsas promesas, donde se ha criminalizado a los estudiantes y donde no hay avances de las investigaciones”, dijo Blanca, madre de un normalista.

Te puede interesar: Detienen a seis anarquistas que causaron destrozos en el Metro

La manifestación comenzó con una misa en el Ángel de la Independencia donde el sacerdote Julián Cruz Alta hizo un llamado a la gente para que ayude a las autoridades a encontrar a los estudiantes: “si tienen información díganla”.

Después caminaron por Paseo de la Reforma e hicieron un alto en el antimonumento a los 43 donde calificaron la lucha como “un infierno”; luego avanzaron sobre avenida Juárez, cruzaron Eje Central, avanzaron por Cinco de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, donde pasaron lista a los 43 normalistas desaparecidos.