Destaca posibilidad de triunfo en 7 estados

MC apuesta a ir sin alianzas al 2021 en 7 estados y a subir votación de 5 a 7.4%

Ivonne Ortega afirma a La Razón que en Sonora, Querétaro, NL, Campeche, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa van con sus candidatos; prevé triunfo. pág. 6

Ivonne Ortega en una reunión en Quintana Roo, hace dos semanas.
Ivonne Ortega en una reunión en Quintana Roo, hace dos semanas.Foto: Especial
Por:

Movimiento Ciudadano (MC) marcó su raya ante las alianzas que promueven PAN, PRI y PRD para las elecciones federales del próximo año, por lo que irá solo y con candidatos propios, especialmente en siete estados como Sonora, Querétaro, Michoacán, Campeche, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

En entrevista con La Razón la coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano del partido, Ivonne Ortega, afirmó que la meta de MC es aumentar de 5 a 7.8 por ciento su votación nacional en los comicios de 2021, en los que se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Dipu-tados, alcaldías y congresos locales.

“Creemos que la mejor alianza que podamos tener es con los ciudadanos que quieran participar, que no tengan partido y no se sientan representados con los que están”

Ivonne Ortega
Coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano de MC

“Estamos buscando candidatos y candidatas rentables, que la gente reconozca cómo son, cómo han actuado, cuál es su condición; y con esta alianza creemos tener rentabilidad para ganar no sólo una, sino varias gubernaturas”, sostuvo la expriista.

Al ser cuestionada sobre si la coalición PAN, PRI y PRD no se ve sólida, la exgobernadora de Yucatán expuso que ese bloque electoral está siendo construido por esos partidos, pues la dirigencia de MC tomó la decisión de no participar.

“No sabemos cómo van avanzando, sólo sabemos lo que anunciaron públicamente que llevan en tres estados. Hace unos días (declararon una) en Zacatecas, creo que ya se les complicó”, añadió.

Ortega Pacheco reiteró que MC luchará por las 15 gubernaturas, pero aceptó que en siete tiene condiciones favorables para obtener el triunfo, entre ellas Michoacán, Campeche, Chihuahua y Nuevo León.

Opinó que los comicios del próximo año serán complejos, sui géneris, porque es la primera y única vez que México enfrentará una elección tan grande en la que están en juego más de 22 mil cargos, además de las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

La yucateca estimó que el partido podría crecer alrededor de 2.8 puntos porcentuales en la votación, al pasar de 5 por ciento que trae en la actualidad a entre 7.4 y 7.8 por ciento, lo que significaría un aumento importante.

Adelantó que si su partido lo decide buscaría el próximo año un cargo de elección popular; sin embargo, en este momento se mantiene atendiendo las instrucciones de la dirigencia nacional de MC para el empoderamiento ciudadano.

“Mi decisión de participar en Movimiento Ciudadano no es buscar un lugar de participación electoral. Si el partido lo decide y considera que mi participación es importante, lo haré, pero yo estoy para ayudar a que el partido crezca, invitar a más ciudadanos que sean parte de este movimiento”, enfatizó.