Tribunal desecha primer litigio

En amparo a ministra aún no hay fallo final

Un juez, en primer momento, permite a UNAM resolver sobre presunto plagio; luego, otro jurista ordena a institución no proceder y traslada caso a nuevo Comité de Ética

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

U n tribunal desechó el amparo promovido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, para frenar a la UNAM en la emisión del dictamen sobre el presunto plagio de tesis del que se le acusa; sin embargo, de inmediato un juez civil ordenó a la institución abstenerse de proceder.

El equipo legal de la ministra señaló que “no hay nada todavía decidido” en cuanto a las acusaciones de su clienta, pues aún se deberá esperar la resolución a la que llegará el Comité Universitario de Ética de la Universidad.

Ayer por la mañana, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México desechó el amparo promovido por Yasmín Esquivel.

En el proyecto del magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán se consideró dejar sin materia el recurso de queja y desechar la demanda de amparo al considerar que las acciones que lleva a cabo la institución académica para indagar la autenticidad de la tesis, no representan en este momento una afectación de “imposible reparación” en contra de la ministra.  

La magistrada Guillermina Coutiño Mata coincidió con el punto, pues expuso que el proceso realizado por la UNAM, en referencia al dictamen donde se declaró el hallazgo de una copia sustancial en el proyecto de Esquivel Mossa de un trabajo publicado un año antes, aún no tiene un carácter definitivo.

Compartió además que durante la semana se recibieron a los abogados de la ministra y de la universidad, quienes coincidieron en que se trata de actos intraprocesales.

Advirtió que, de admitir la demanda de amparo de la ministra, se formularía un precedente para que cualquier acto no definitivo, como la recepción de una queja sobre irregularidades cometidas por servidores públicos, entonces no se les podría investigar para determinar su responsabilidad o no en el acto con el que se les vincula.

El magistrado Fernando Isaac Ibarra fue el único en no coincidir con el proyecto y agumentó que el primer dictamen de la UNAM afectó de manera inmediata los derechos al debido proceso, al honor y a la imagen de Esquivel Mossa, sin que ella tuviera oportunidad de pronunciarse.

Mencionó que su postura no busca darle la razón a la ministra, sino analizar el asunto con mayores elementos de prueba sobre la regularidad de los actos de la UNAM frente a la Constitución y su normativa interna.

El fallo fue celebrado por la UNAM, quien dijo ver con “beneplácito esta determinación de la autoridad federal, a partir de la cual estaría en posibilidad de difundir la resolución del Comité de Ética, de conformidad con la legislación universitaria”.

Sin embargo, dijo que a los pocos minutos fue notificada de las medidas cautelares impuestas por un juzgado civil de la Ciudad de México que ordenó a la institución “abstenerse de continuar el proceso universitario”.

Síguenos también en Google News