México-Cuba

Desfile Militar 2021: Presidente de Cuba agradece el apoyo de México

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, reiteró que su nación siempre recordará el apoyo de México ante el bloqueo económico que enfrenta la isla

“Permítame decirle, querido Presidente, que Cuba recordará por siempre sus expresiones de apoyo", dijo Miguel Díaz-Canel a AMLO
“Permítame decirle, querido Presidente, que Cuba recordará por siempre sus expresiones de apoyo", dijo Miguel Díaz-Canel a AMLOFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Durante la celebración del Desfile Militar 2021, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la invitación al evento conmemorativo y reiteró que Cuba siempre recordará el apoyo de México ante el bloqueo económico que enfrenta la isla.

En su participación en el desfile con motivo del 211 aniversario de la Independencia de México, Miguel Díaz-Canel expresó su agradecimiento ante el envío de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

“Permítame decirle, querido Presidente, que Cuba recordará por siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de las Naciones Unidas (ONU) en hechos concretos, algo que su país que ha cumplido de forma ejemplar”.

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, agradece la invitación al Desfile Militar 2021

Además, el Presidente de Cuba destacó lo solemne que resulta esta invitación en un momento en el que la isla "enfrenta embates de una guerra multidimensional", por lo cual enfatizó que el lazo entre México y Cuba es una muestra genuina de cariño y respeto.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de COVID-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, destacó.

Por ello, afirmó que Cuba siempre recordará las expresiones de apoyo del Gobierno de México, así como el reclamo permanente por el levantamiento del bloqueo.

Desfile Militar 2021: Miguel Díaz-Canel destaca la buena relación entre México y Cuba

“Hermanas y hermanos mexicanos, ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, la solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos adquiere mayor trascendencia. Por esa razón nuestros profesionales y técnicos de la salud no dudaron en acompañar en cuanto fue necesario al pueblo mexicano y volveremos a hacerlo siempre que lo precisen”, agregó.

Miguel Díaz-Canel resaltó la amistad que tiene con México y aseguró que serán fieles a la relación que tienen durante siglos de historia, y de principios comunes, además recordó las palabras de Fidel Castro, líder histórico de la lucha del pueblo cubano: “Nada soportaremos contra México, lo sentiremos como propio”, dijo.

Respecto a su relación con nuestro país mencionó que jamás se ha quebrantado lo que la historia unió indisolublemente y denunció el bloqueo criminal que mantiene Estados Unidos con su nación, que se ha recrudecido con 240 medidas en la pandemia por COVID-19.

EASZ