Por primera vez, 2 mujeres piloto tripularon aviones

Posterga pandemia cita de Ejército con el pueblo

Realizan despliegue atípico con contingentes al mínimo y sin presencia civil; premian mérito de personal médico por lucha contra Covid-19

Aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan las calles de la capital, lanzando humo de colores, ayer.
Aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan las calles de la capital, lanzando humo de colores, ayer.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

Un desfile militar con primeras veces marcó la conmemoración por el 210 aniversario de la Independencia. Y es que no sólo fue la ausencia de los mexicanos en la plancha del Zócalo capitalino por la pandemia, también se diferenció de otros años por el uso del cubrebocas –símbolo de la “nueva normalidad”– y por la participación por primera vez de dos mujeres piloto en la tripulación de aviones.

Esta vez, el desfile se bifurcó en aplausos virtuales a las Fuerzas Armadas y para premiar al personal médico que ha enfrentado con estoicismo el Covid-19.

Durante el desfile militar del 210 de aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 2020.
Durante el desfile militar del 210 de aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 2020.Foto: Especial.

El pase de lista, las acrobacias, el despliegue de efectivos, arsenal, equipos y vehículos artillados pudieron ser vistos solamente desde redes sociales y la televisión, mientras que vecinos y turistas extranjeros lo hicieron como en zona VIP, a unos metros, fueron los menos.

La agenda de muchos, personal y familiar de llegar a las 05:00 horas o antes para alcanzar un lugar con vista a la explanada, se redujo a la búsqueda del canal de TV o de Internet que transmitiera el acto y presenciarlo de manera virtual. Los bancos, las escaleras, los paraguas para protegerse del sol, el ruido y la celebración también se quedaron en casa, mientras que vendedores ambulantes que ofertan silbatos, sombreros, antojitos, frituras o banderas fueron replegados hasta Bellas Artes, Salto del Agua o La Merced. Autoridades también disolvieron cualquier intento de concentración humana en los tres filtros montados desde la noche del lunes.

Aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan las calles de la capital, lanzando humo de colores, ayer.
Aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan las calles de la capital, lanzando humo de colores, ayer.Foto: Daniel Aguilar, La Razón

El año anterior fueron más de 400 vehículos los que desfilaron y más de 70 aeronaves; ayer, por la pandemia, solo lo hicieron 81 vehículos artillados y 58 aviones y helicópteros.

El Desfile Militar, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó “a ras de tierra”, ya que al no haber gente y ser la primera vez que se entrega la medalla Miguel Hidalgo a personal médico por la emergencia sanitaria, se aprovechó para que la logística fuera más cercana con las Fuerzas Armadas.

Explanada del Zócalo capitalino durante el desfile militar 2020.
Explanada del Zócalo capitalino durante el desfile militar 2020.Foto: Especial.

Y en el cielo, dos aeronaves F5 que escoltaron a tres aviones Boeing 737-800, que tuvieron la tarea de repatriar a más de mil mexicanos varados en el exterior por la pandemia, sobrevolaron también la capital del país.

También se guardó un minuto de silencio por los que han fallecido por Covid-19, seguido por aplausos en reconocimiento a los médicos y enfermeras que entregan su vida por el cuidado y atención de los mexicanos. Además, una representación del Centro Nacional de Contingencias Covid-19, compuesto por personal médico y militar desfiló en representación de los hospitales.

Durante el desfile militar del 210 de aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 2020.
Durante el desfile militar del 210 de aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 2020.Foto: Eduardo Cabrera

Enfundados en su tradicional uniforme blanco, algunos derramaron lágrimas. Sin duda el momento más efusivo fue la condecoración al Teniente de Fragata Luis Rey Calderón, quien falleció el 2 de julio de 2020.

Pero algo que no impidió ni impedirá el virus: el refrendo de las Fuerzas Armadas en su compromiso con México: ”¡Honor, compromiso y lealtad con el pueblo de México”.

Y después el Himno Nacional, voces que a pesar de las ausencias, cimbraron desde el centro de la capital a todo el país.

  • El dato: En total 3 mil 67 negocios y comercios del Centro Histórico fueron cerrados desde el lunes y hasta las 14:00 horas de ayer.

Reconocen a héroes que combaten el Coronavirus

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la condecoración con la medalla Miguel Hidalgo, Grado Collar, el más alto galardón del Estado mexicano, para 58 integrantes del personal médico que han atendido a pacientes con Covid-19, durante la emergencia sanitaria.

“Quienes sin importar el tiempo y aun a costa de su propia salud, derrocharon empatía y solidaridad en la atención de la Salud. Todos son excelentes profesionales y todos tienen méritos evidentes, con trayectorias médicas ejemplares y actos heroicos; es solamente un pequeño símbolo al reconocimiento que les tenemos”, dijo.

La funcionaria señaló que celebran su heroísmo en el combate a la enfermedad; es decir, se premia su trabajo por la constante atención en los diferentes hospitales, pues “son héroes del siglo XXI en esta crisis que ha sido la más grande y retadora en la historia de la humanidad, por ello, el Gobierno federal les reconoce los valores que tienen. Representan los más altos ideales de la Cuarta Transformación, que se nutre de patriotismo y que se entrega a sus ciudadanos”.