Sustituye a Luz María de la Mora como subsecretario de Comercio Exterior

Llega Alejandro Encinas Nájera a negociación de T-MEC

Ocupará la Subsecretaría de Comercio Exterior; Luis Abel Romero va a la Subsecretaría de Industria y Comercio; cambios fortalecerán diálogo y coordinación contra inflación, destaca SE, a cargo de Raquel Buenrostro; CCE avala y reitera disposición a colaborar; Coparmex señala que relevo abona a la intranquilidad

Secretaría  de Economía
Secretaría de EconomíaFoto: Especial
Por:

El politólogo Alejandro Encinas Nájera, de 38 años, será el encargado de terminar el proceso de consultas en curso sobre el tema energético con Estados Unidos y Canadá al amparo del T-MEC, tras su nombramiento como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Luz María de la Mora, a quien le fue solicitada su renuncia por la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.

Hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), el nuevo negociador comercial deberá dar continuidad a las consultas sobre solución de disputas solicitadas por Estados Unidos y Canadá a México, por considerar “discriminatorias” las políticas energéticas del país y, en su caso, enfrentar paneles de solución de controversias, si así lo solicitan los principales socios comerciales del país.

Encinas Nájera es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Desde el inicio de la actual administración, como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales. Tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales.

A una semana de asumir el cargo tras la renuncia de su antecesora, Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de Economía también presentó a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio, quien se desempeñaba como Administrador General de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte del equipo de Raquel Buenrostro.

Romero López, quien sustituye en su nuevo cargo a Héctor Guerrero Herrera, es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana. Antes de su puesto en el SAT, al inicio de esta administración se desempeñó como Titular de Unidad en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ha ocupado diversos cargos dentro de la Administración Pública Federal.

“Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos”, destacó la Secretaría de Economía.

También se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación, añadió en un comunicado, a una semana de que Buenrostro Sánchez asumió la titularidad de la SE, tras la renuncia al cargo de Tatiana Clouthier.

Señaló que la labor y compromiso de la SE es facilitar y garantizar la inversión de las empresas nacionales y extranjeras, especialmente en un momento en que la relocalización de las cadenas de suministro y el fortalecimiento de los mercados regionales ha modificado la economía mundial.

El objetivo es fomentar la actividad económica al servicio del pueblo de México, subrayó. “Crecimiento sí, pero con una mayor distribución del ingreso, más empleos formales y con salarios dignos para el bienestar de las y los mexicanos, estos son los objetivos rectores de nuestra institución”, añadió.

En su cuenta en Twitter, la ahora subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, escribió: “Agradezco al Presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a Alejandro Encinas Nájera”.

EU declina panel: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos ya se desistió en ir a un panel de solución de controversia con México en materia de energía.

“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética pues informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel, y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, dijo ayer en su conferencia mañanera.

Tras confirmar la solicitud de renuncia a la SE a Luz María de la Mora, dejó entrever la posibilidad de que ocupe otro cargo en su Gobierno.

CCE felicita y a Coparmex le preocupan los cambios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó a Alejandro Encinas Nájera por su designación como subsecretario de Comercio Exterior y a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“En el CCE estamos listos para entablar diálogo y colaboración con cada uno e impulsar acciones a favor de México”, publicó el organismo cúpula del sector privado en su cuenta en Twitter.

Además, reconoció y agradeció a Luz María de la Mora, ahora exsubsecretaria de Comercio Exterior, por su colaboración y profesionalismo, así como a Héctor Guerrero, exsubsecretario de Industria y Comercio.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por los cambios al interior de la SE en un momento tan delicado para el país y en un área tan sensible como la subsecretaría de Comercio Exterior, responsable de la negociación en las consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

El organismo patronal afirmó que la repentina salida de De la Mora de la subsecretaría de Comercio Exterior, funcionaria a quien reconoce su profesionalismo, su compromiso con México y su gran trabajo en la subsecretaría, “abona a la intranquilidad de los inversionistas”.

Resaltó que con ello se deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el acuerdo comercial tripartita.

“Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación”, subrayó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dio la bienvenida a los nuevos subsecretarios de la Secretaría de Economía, a quienes pidió continuar el diálogo que siempre se ha tenido entre esa dependencia y la industria confederada. 

LRL