Desmantelan en Durango tres bandas de secuestradores

Desmantelan en Durango tres bandas de secuestradores
Por:
  • notimex

Durango.- La Fiscalía General del Estado informó que durante las últimas semanas la Unidad Especializada en Secuestro (UES) desarticuló tres bandas dedicadas a este delito, detuvo a siete personas; además de liberar a dos más, aunque una fue privada de la vida luego de haber pagado el dinero del rescate.

En un comunicado de prensa este organismo autónomo manifestó que además de los detenidos se pudo recuperar gran parte del monto pedido por los plagiarios así como vehículos, armas y teléfonos celulares.

Los primeros detenidos fueron Jacinto Tenorio Marín de 46 años de edad y Jesús Tenorio rodríguez de 48 años y un menor de 16 años de apellido Tenorio, ellos junto con un grupo más de personas que aún no han sido capturados.

Ellos en abril pasado secuestraron a Carlos Uriel Contreras en donde pedían un rescate de tres millones de pesos.

Los elementos de la UES hicieron un operativo en la colonia La Moderna en donde se dio con la captura de estos tres secuestradores.

Por otra parte se informó que el pasado 6 de mayo la señora Teresa Vázquez Rodríguez fue víctima de secuestro cuando se encontraba en el interior de su casa en el municipio de El Mezquital.

Los captores realizaron llamadas a través del teléfono celular de la víctima a familiares de ésta, exigiendo el pago de un millón de pesos para pagarlo en un lapso de tres días.

La señora Teresa Vázquez fue liberada el pasado 10 de mayo en donde manifestó que no fue agredida ni física y sexualmente y al hacer las investigaciones se detuvo a Filiberto Cisneros Rodríguez y José Alberto Vázquez Cisneros como responsables del plagio.

A los detenidos se les dio una sanción privativa y una multa por la cantidad de 144 mil pesos por cada uno de los sentenciados y un pago de la reparación del daño de lo pagado por el rescate.

El tercer caso fue del secuestro de Jesús Villa Velázquez cuando este fue secuestrado en una parcela de su propiedad del poblado Antonio Gaxiola.

Más tarde, se notifica por parte de un testigo que el secuestro del referido por parte de un grupo armado, mismo que usaban capuchas con vestimentas estilo camuflaje, sometiendo a la víctima amarrándolo de las manos y pies.

A través del teléfono del secuestrado, se logra comunicación con los familiares de éste, exigiendo la cantidad de tres millones de pesos de los cuales se logra recabar 230 mil pesos.

Al realizarse un operativo en el Poblado Contreras, en el municipio de Durango, se detiene a Carlos Arzola Reyes y María del Socorro y una persona más huyen del lugar.

Los detenidos confiesan el secuestro y homicidio del señor Villa Velázquez y señalaron a sus cómplices los cuales son buscados por las autoridades.

En este operativo se logró decomisar una camioneta Pick Up, así como una arma AK 47 “cuerno de chivo”, y el dinero del rescate pagado por los familiares de la víctima.

El Fiscal General Ramiro Ortiz Aguirre expuso que se redoblarán los esfuerzos para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía, mediante la preparación especializada del personal y el equipamiento de las unidades para la generación de información de inteligencia para la que la actuación judicial sea más puntual y asertiva.

ams