Mexicanos en el extranjero afectados por la pandemia

Despiden a 250 mexicanos en NY fallecidos por COVID-19

Las urnas de los paisanos regresan a México a bordo de un avión de la Sedena; los restos son custodiados por el cónsul mexicano en Nueva York

Ceremonia religiosa para despedir los restos de mexicanos fallecidos por COVID-19 en NY.
Ceremonia religiosa para despedir los restos de mexicanos fallecidos por COVID-19 en NY.Foto: Reuters
Por:

Este sábado en Nueva York, se despidieron los restos de 250 mexicanos que fallecieron en la ciudad a causa de la COVID-19, con una ceremonia celebrada en la Catedral de San Patricio antes de ser repatriados en un avión de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la que será la repatriación más numerosa de su historia.

"Gracias a estos 250 héroes, que son conocidos como 'frontliners' (trabajadores en primera línea), esta ciudad continuó funcionando", resaltó en el sepelio el cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López, antes de viajar a México con las urnas.

"Fueron trabajadores que estuvieron en primer línea de defensa (...), ya sea preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajando en la construcción, limpiando los hospitales (...) Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho, nos costó vidas".

A la ceremonia, oficiada en español por el Cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan, asistieron un centenar de familiares que con máscaras y guantes rezaron frente a las 250 urnas de las víctimas de la pandemia.

El Arzobispo Dolan subrayó en repetidas ocasiones la importancia de la comunidad mexicana de Nueva York y el ejemplo de fe que han dado, además envió su pésame a los familiares que recibirán los restos en México.

"Les envío nuestro amor y simpatía. Esta buena gente se ha convertido en parte de nuestro hogar y nuestra familia, pero nunca os olvidaron en México", dijo a los familiares de los fallecidos.

Durante el sepelio, un grupo de mariachis interpretó varias canciones tradicionales como "México Lindo y Querido" o "La Golondrina", ante los familiares asistentes al evento.

Por su parte, el cónsul mexicano en Nueva York subrayó la "responsabilidad" que caracteriza al pueblo mexicano.

"Los mexicanos somos gente entregada al trabajo, somos gente productiva, somos gente honesta y nos la rifamos, como decimos popularmente. Y ahí están los que se la rifaron para que esta ciudad siguiera funcionando", insistió.

Amelia Méndez Vivar, madre de Lina Méndez, que, con 65 años, falleció el pasado 12 de abril, llevaba 25 años viviendo en Nueva York, dedicada a su trabajo como limpiadora en un hogar neoyorquino.

"Fue el 28 de marzo que mi mamá se puso mala en la casa, se la llevó la ambulancia, no me permitieron ir con ella. ¿Usted sabe lo doloroso que es ver partir a su mamá y no verla más? Nunca me imaginé que iba a ser la ultima vez que yo la iba a mirar", explicó Lina Méndez a Efe minutos antes de la ceremonia.

Afirmó que cuando comenzaron a oír hablar del virus en China, jamás pensaron que llegaría tan pronto a EU, e instó a sus compatriotas a cuidar su salud y hacer caso de las medidas impuestas para tratar de frenar la enfermedad.

"Ella llevaba más de 20 años aquí. Tenía la ilusión de llegar a México, pero no así, no en ceniza. Ella no quería ser cremada, quería ser enterrada", lamentó. "Perdí a mi pilar, a mi madre. Era mi todo".

Las 250 urnas, custodiadas por el cónsul mexicano y su equipo, salieron este sábado de Nueva York,.

"Hoy mismo se entregan para que a partir de mañana domingo y lunes se empiecen a entregar y enviar a los respectivos estados y municipios para que tengan un descanso final", aseveró Islas López, que concretó que la mayoría de los repatriados eran señores de más de 60 años, con enfermedades preexistentes.

gi