Estrategia busca desarrollo integral, señala

Destaca Amexcid programas sociales y pide a EU sumarse

Directora del organismo detalla que la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro da resultados en Honduras y El Salvador; hay más de 6 mil beneficiarios

Destaca Amexcid programas sociales y pide a EU sumarse
Destaca Amexcid programas sociales y pide a EU sumarseFoto: Reuters
Por:

Para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la estrategia implementada por el Gobierno mexicano a través de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para afrontar la crisis migratoria está funcionando, por lo que su titular llamó a Estados Unidos a abrazar el programa.

“Que (en Estados Unidos) apuesten a proyectos como estos, a hacer proyectos en territorio que atiendan las causas por las cuales la gente se está yendo de su país, porque se van por falta de recursos, porque no tienen posibilidades de darle de comer a su familia”, dijo Mónica Pérez Egüis, directora de la Amexcid, a La Razón.

La funcionaria, encargada de implementar los programas claves de la 4T en estos dos países, detalló que se han dispersado 76 millones 478 mil 360 pesos, con los que se ha beneficiado a seis mil 206 ciudadanos que ya fueron beneficiados y “decidieron quedarse en sus tierras”.

“El proyecto no busca nada más detener la migración, lo que busca es generar bienestar y el desarrollo integral de las personas, nadie quiere salirse de su país, nadie quiere salirse de su tierra”, puntualizó.

Gráfico
Gráfico

Desde 2019 se presupuestaron del Fondo México 62 millones de dólares para implementar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras y El Salvador (31 millones para cada país), y en 2020 comenzó el registro de beneficiarios.

Sin embargo, la pandemia pospuso los trabajos, que se retomaron en septiembre y desde entonces suman mil 500 centroamericanos que ya son beneficiaros de Sembrando Vida (mil 69 de El Salvador y 431 de Honduras), quienes reciben 250 dólares mensuales por sembrar sus tierras.

Asimismo, hay cuatro mil 706 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro (dos mil 663 de El salvador y dos mil 43 de Honduras), quienes se capacitan en 417 empresas (202 en El Salvador y 215 en Honduras) donde obtienen un salario de 180 dólares mensuales.

Sobre los recursos que se asignan, Pérez Egüis recordó que éstos no se entregan a los gobiernos, sino de manera directa.

Que (en U) apuesten a proyectos como estos, a hacer proyectos en territorio que atiendan las causas por las cuales la gente se está yendo de su país (…) lo que busca es generar bienestar y el desarrollo integral de las personas

Mónica Pérez Egüis, Directora de la Amexcid

“El recurso no fue entregado a los países de Honduras y El Salvador, los recursos permanecen aquí en el Banco del Bienestar, que es nuestro intermediario financiero, y hacemos las transferencias a través del banco local que tenemos designado en cada país. En el caso de El Salvador el Banco de Fomento Agropecuario y en Honduras el Banco Ficohsa. Con ello garantizamos la transparencia y que los apoyos sean directos”, explicó.

El pasado 4 de mayo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó la carta de intención para sumarse a Jóvenes construyendo el futuro, y se prevé que en el mediano plazo se incorpore a Sembrando Vida. Los recursos, también provendrán del gobierno mexicano.

“Serán del presupuesto de México, ya en los próximos días vamos a reunirnos para hacer cálculos presupuestales. Queremos llegar a 10 mil jóvenes, y espero que sea antes de que acabe este año”, agregó.