La enfermedad se presenta a nivel mundial

Detectan brotes de gripe aviar en 6 entidades, pero no representa un riesgo para la salud de la población

La Sader aplicó cuarentena en Sonora, Jalisco y Nuevo León; igualmente, se estableció un cerco para monitorear a los patos y gansos que llegan al país 

Detectan brotes de gripe aviar en 6 entidades
Detectan brotes de gripe aviar en 6 entidadesFoto: especial
Por:

El gobierno federal reconoció que hay un brote de gripe aviar, pero descarta que signifique un riesgo para la salud pública, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer el informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“En México, hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en 5 granjas comerciales, 3 de ellas en Sonora, 1 en Nuevo León y 1 en Jalisco, así como en 3 explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y el Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas lo que significa el 0.040 Por ciento del inventario avícola nacional”, leyó el Presidente.

Agregó que para evitar que se disemine el brote de gripe aviar, la Sader, a través del Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) aplicó la cuarentena en Sonora, Jalisco y Nuevo León, lo que implica que para movilizar y comercializar productos avícolas de esas entidades los productores deberán demostrar que están libres del virus AH5N1, mediante pruebas que se practican en los laboratorios oficiales de la Sader.

López Obrador dio a conocer que la enfermedad se presenta a nivel mundial y tan solo en nuestros principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, se han tenido que sacrificar 50 millones de aves, por lo que era previsible que con la migración de aves, tarde o temprano llegaría a nuestro país. Los técnicos de Senasica establecieron un cerco para monitorear a los patos y gansos que llegan a nuestro país a fin de detectar de forma temprana la aparición de la enfermedad y minimizar su impacto en la producción de carne de ave y huevo.

Las autoridades y empresarios trabajan de forma coordinada para mantener el abasto seguro de forma regular en el mercado nacional, que hasta ahora no se ha visto comprometido.