Investigación de variante de COVID

Detectan nuevo caso de variante británica por COVID-19 en Tamaulipas

Se trata de una paciente de 70 años que dio positivo a la nueva cepa del virus, tras análisis realizados por la Secretaría de Salud estatal

En las últimas semanas se han desarrollado investigaciones sobre la nueva variante del coronavirus.
En las últimas semanas se han desarrollado investigaciones sobre la nueva variante del coronavirus.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el segundo caso de la variante británica por COVID-19 en el estado.

Se trata de una paciente de 70 años de edad del municipio de Tampico, que dio positivo a la nueva cepa del virus, tras análisis realizados por la dependencia. 

Las autoridades detectaron que la mujer contrajo el virus al estar de visita con su familia en Acapulco, Guerrero, tras las fiestas de diciembre.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, detalló que la paciente y su esposo, quien falleció por COVID-19, estuvieron el 31 de diciembre con sus familiares, en donde comenzaron a desarrollar síntomas entre el 4 y 5 de enero de 2021, por lo que regresaron a su hogar, pero ya con la nueva cepa. 

Además, tres de sus familiares de 50, 48 y 18 años residentes, en Nuevo León, también son positivos a la nueva variante.

“La paciente solicitó prueba COVID-19 en un laboratorio particular en Tampico el pasado 13 de enero, notificando de inmediato a las autoridades de salud estatales y federales a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), luego de encontrar sospecha de una anomalía genética durante el proceso”, detalló la secretaria de Salud en redes.

Ante el escenario, la Secretaría de Salud del estado activó las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos. 

Como parte del protocolo se investigó a los integrantes de la familia y se estableció que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad, residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una viajera internacional (comadre) el día 30 de diciembre, quien llegó procedente de Inglaterra”.

La mujer de 70 años no ha requerido de hospitalización y está con tratamiento desde su hogar, además, los demás pacientes contagiados fueron asintomáticos y terminaron su cuarentena.

FGR