Líder del "Grupo Machete"

Detienen a 'El M-1', líder de un grupo delictivo al sur de la CDMX

La detención se llevó a cabo en el predio El Molino de la alcaldía Iztapalapa; el grupo delictivo que lideraba "El M1" fue ubicado principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco

La detención se llevó a cabo en el predio El Molino de la alcaldía Iztapalapa.
La detención se llevó a cabo en el predio El Molino de la alcaldía Iztapalapa.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad d México logró la detención de Valerio "N", alias "El M-1", líder de la célula delictiva denominada "Grupo Machete", a quien le aseguraron un arma de fuego corta de calibre 38 super, así como diversas dosis de marihuana y cocaína.

La detención se llevó a cabo en el predio El Molino de la alcaldía Iztapalapa. El grupo delictivo que lideraba "El M1" fue detectado principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

La organización realiza diversas actividades ilícitas, entre las que se destacan compra, venta y distribución de droga, homicidios, extorsión, cobro de piso y cohecho entre otros.

Valerio "N" es uno de los principales generadores de violencia en la zona sur de la Ciudad de México, además de que es considerado de alta peligrosidad y sumamente violento.  

"El M-1" se encarga de la logística, coordinación y planeación de homicidios y levantones a integrantes de grupos antagónicos. Asimismo, se ostenta como integrante del “Cártel del Pacifico”, con lo que amedrenta a los vendedores de droga independientes que operan en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco para que trabajen para él previéndoles droga.

Derivado de lo anterior, se han suscitado diversas confrontaciones entre su grupo delictivo y distribuidores de droga de la zona, por lo que se han visto involucrados en hechos violentos, como la agresión perpetrada el 28 de diciembre de 2022, en donde sujetos armados realizaron diversas detonaciones con armas de fuego al comercio denominado “Ferretería Marín” ubicada en Camino Viejo a San Lorenzo, Santa María Nativitas, Ciudad de México, negocio propiedad de El M-1.

El 13 de enero del 2023, en inmediaciones de la colonia Pedregal de San Nicolás 3 sección, alcaldía Tlalpan, fueron lesionados tres integrantes del grupo delictivo liderado por Valerio "N", lugar identificado como punto de venta de droga.

"El M-1" presume de tener vínculos con autoridades, para lo cual promete a sus integrantes que en caso de ser detenidos, podrá sacarlos de manera rápida o bien evitar que sean detenidos. Es por esto que los integrantes deben cubrir una cuota de protección. 

Además, se conoce que los integrantes del grupo cooptan a funcionarios públicos, quienes proporcionan información sobre los operativos realizados, así como, proporcionan información sobre productos de inteligencia utilizados por las autoridades.

Entre los grupos locales cooptados se encuentra el de Jaime "N", alias “El Jaime”, encargado de la venta y distribución de droga, así como la extorsión en su modalidad de prestamos gota a gota a comerciantes de la zona sur de la Ciudad de México. 

De igual forma, se encargaba de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, entre ellos el ocurrido en el mes de noviembre de 2022 en inmediaciones de la colonia el Vergel, en la alcaldía Iztapalapa, por el que los responsables fueron detenidos.

Por este motivo, “El Jaime” contrató los servicios de un abogado para llevar la defensa legal de los detenidos y al no tener resultados positivos pretendía privarlo de la vida.

Por lo anterior, el pasado 5 de abril, elementos de la SSC CDMX lograron la detención de Jaime "N" junto con su hijo y principal operador de nombre Edgar "N", alias “El Peluche”, y un elemento activo de la PDI, quien les proporcionaba protección y asesoría para denunciar a los policías que habían detenido a integrantes de su grupo delictivo.

De igual forma, el pasado 4 de abril, policías de la SSC CDMX, dieron cumplimiento a las Órdenes de Cateo de 7 domicilios ubicados en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde se logró la detención de 7 integrantes de la célula delictiva liderada por Valerio "N" , “El M1”.

Asimismo, se aseguraron tres armas de fuego largas, una arma de fuego corta, cinco chalecos balísticos, 19 paquetes de marihuana, y diversas dosis de droga.

Además, se identificó también a una célula de narcomenudistas antagónica al grupo de Valerio "N", con quien mantenía una disputa por el control de la venta de droga, por lo que el pasado 22 de marzo, en la colonia San Nicolás II, en la alcaldía Tlalpan, personal de la SSC CDMX, lograron la detención de Erik "N", alias “El Onder”, uno de los líderes de ésta célula.

“El Onder” se encargaba de la venta de droga al menudeo, extorsión, robo a transeúnte, robo de vehículo, así como al sicariato, quien operaba principalmente en las colonias San Bernabé Ocotepec, Las Cruces, Huayatla y El Ocotal, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Síguenos en Google News

DGC