Buscan acuerdo político en torno a Consulta Popular

Se detienen momentáneamente actividades en el Senado

Se detuvo para discutir si a la Consulta Popular se le debe hacer una corrección a la reforma o solo una modificación al texto ya aprobado

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro.
Por:

El Senado de la República declaró un receso en su sesión, para lograr un acuerdo político en torno a una modificación a la Consulta Popular aprobada por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la propuesta presentada por la senadora de Morena, Mónica Fernández se debería emitir una Fe de Erratas, porque el artículo primero transitorio de la Consulta señala que “el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, pero en realidad debe decir que “el presente decreto entrará en vigor el 7 de junio de 2021”.

Sin embargo, los senadores de oposición consideraron que no se trata de una corrección, sino una modificación del texto que aprobaron el Congreso de la Unión en su conjunto.

La senadora Beatriz Paredes propuso que, si quieren modificar esa situación, debe regresar todo el procedimiento para que se reforme en comisiones y se someta de nueva cuenta al pleno y ocurra lo mismo en la Cámara de Diputados.

En defensa de su propuesta, Mónica Fernández dijo que precisamente para evitar suspicacias entre la población es que se debe modificar la fecha de entrada en vigor del decreto, pues de otra forma a partir del 29 de octubre pasado el Instituto Nacional Electoral estaría en posibilidades de hacer publicidad sobre la Consulta Popular.

La propuesta fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien determinó aplazar la discusión de la modificación hasta que haya un acuerdo de los grupos parlamentarios.

Las actividades de los legisladores se reanudaron sin la discusión del punto sobre la Consulta Popular.