Autosuficiencia energética está cerca, asegura

Deuda de Pemex cerrará con 94 mmdd: Romero

El director de la empresa estatal indica que la petrolera ha recibido apoyo del Gobierno federal por $869 mil millones; señala que ésta aportó al erario 3.8 billones de pesos en impuestos

Octavio Romero Oropeza durante el 86 aniversario de la expropiación petrolera, ayer.
Octavio Romero Oropeza durante el 86 aniversario de la expropiación petrolera, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza estimó que al finalizar este año la empresa cerrará con una deuda de 94 mil 500 millones de dólares, la cual ha disminuido 18 por ciento en los últimos cinco años, “gracias a la estrategia patriota y efectiva” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, informó que el saldo de la deuda se duplicó en el periodo de 2007 a 2018 pasando de 67 mil millones a 129 mil millones de dólares.

“Para lo que resta de esta administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones. En 94 mil 500 millones de dólares se estima cerrar este año en la deuda de Pemex”, destacó el funcionario ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que Pemex ha recibido apoyo del Gobierno federal por 869 mil millones de pesos, mediante esquemas de carácter fiscal que han permitido fortalecer a la empresa en su situación financiera. Añadió que sigue siendo el mayor contribuyente del país, pues en cinco años aportó al erario 3.8 billones de pesos en impuestos y derechos.

Agregó que, durante la gestión de López Obrador, Pemex ha recibido apoyos por más de 90 mil millones de dólares -desde beneficios y reducciones fiscales hasta inyecciones de capital- recursos que ha usado para pagar deuda mayoritariamente.

Romero Oropeza expuso que las refinerías de la empresa mexicana estarán procesando 1.7 millones de barriles por día a finales de 2024.

Precisó que las seis refinerías en operación procesan actualmente en conjunto más de un millón de barriles al día, y al agregar la de la nueva refinería Olmeca, se espera inicie la producción en las próximas semanas, cuya capacidad subirá a 1.7 millones de barriles.

Indicó que la autosuficiencia energética prometida por López Obrador está cerca de alcanzarse y que las refinerías estarán procesando en casa la producción de crudo local.

“Nos quedaremos a tan solo 77 mil barriles diarios de alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel al final de la administración”, admitió, luego de declarar que “a principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz, con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles”.

Octavio Romero externó que con la producción de Deer Park, más la Refinería Olmeca y la entrada de la coquizadora de Tula, esta producción se incrementará a un millón 236 barriles diarios en el mes de septiembre.

Más adelante refirió que Pemex “ha sido rescatada” y aunque fue difícil dar la vuelta al modelo neoliberal que buscaba ahogar a la empresa en un problema financiero y productivo, la siguiente administración recibirá una petrolera fortalecida.

Remarcó que el legado que deja López Obrador en Pemex es enorme. “Cambió este modelo neoliberal, ineficiente y fallido en su generalidad y particularmente en las industrias petroleras y eléctricas. Fue muy difícil y complicado darle la vuelta, pero hoy es un orgullo para las y los trabajadores ver que su empresa ha sido rescatada”, dijo.