Día Internacional de la Mujer

Matrimonio infantil, una deuda con las infancias de México

Las niñas siguen siendo forzadas a casarse en comunidades en donde la "costumbre y tradición" sigue imperando

Niñas de entre 12 y 17 años siguen siendo víctimas de matrimonio infantil en México.
Niñas de entre 12 y 17 años siguen siendo víctimas de matrimonio infantil en México.REUTERS
Por:

Lo llaman "tradición", lo llaman "dejar vivir la costumbre". Niñas, en la mayoría de los casos de entre 12 y 17 años, son forzadas a casarse con hombres maduros, en una forma de abuso que continúa en México, pese a que hay leyes que lo prohíben de manera terminante. 

En diciembre del 2022, se reportó que al menos 153 mil matrimonios infantiles se llevaron a cabo en México del 2010 al 2021, es decir, 38 matrimonios diarios. 

Materia pendiente en México

Como abuso de menores y violencia de género. Al menos así está catalogado el matrimonio infantil en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, el CIEG, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, quienes son forzadas a estos matrimonios infantiles, sufren violencia doméstica y terminan también por dejar sus estudios. 

En los entornos en los que estas infancias han sido abandonadas, se les expone a las agresiones sexuales en sus múltiples variantes: desde tocamientos hasta violaciones. Muchas de ellas sufren abortos o embarazos para los que sus cuerpos no están preparados. 

Niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años son las más susceptibles a ser víctimas de matrimonios infantiles en México, sobre todo en comunidades en las que los padres venden a las hijas a hombres maduros para contrarrestar su situación de pobreza. 

Los matrimonios infantiles continúan realizándose en México.
Los matrimonios infantiles continúan realizándose en México.Reuters

Una de cada 100 niñas menores de 14 años, casadas en México

En 2019, se derogaron las leyes que permitían en México el matrimonio de niñas menores de 14 años y de los hombres desde los 16, dejando como edad mínima límite los 18 años. Sin embargo, aún con eso, siguen realizándose los matrimonios infantiles en nuestro país. 

Save The Children denuncia que una de cada 100 niñas de entre 12 y 14 años está casada o unida de manera informal en México. El INEGI reportó que en septiembre del 2022, de 43 parejas casadas, una involucraba a una menor de edad. 

Hasta el momento, Durango tiene el mayor porcentaje de matrimonios infantiles con 29.2 por ciento.