Víctimas de discriminación y violencia

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Problemáticas que viven las comunidades

"Salí de Guatemala por extorsión y desplazamiento forzado, en México lo volví a padecer", declaró una mujer indígena que emigró de su país de origen

Los pueblos indígenas representan más de 5 mil grupos distintos en 90 países y hablan, en conjunto, aproximadamente 7 mil lenguas
Los pueblos indígenas representan más de 5 mil grupos distintos en 90 países y hablan, en conjunto, aproximadamente 7 mil lenguasFoto: Cuartoscuro
Por:

Desplazamiento forzado, discriminación y violencia son algunos de los problemas que sufren las comunidades indígenas y que persisten en el país en 2021, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Yaamil Abaj es una mujer indígena que desde hace más de un año salió de Guatemala para llegar a Estados Unidos con su hijo de cuatro años, debido a que el grupo delincuencial “Maras 18” mató a su padre y se apropió de su negocio de abarrotes.

“Salí de Quetzaltenango porque fui víctima de extorsión por parte de la Mara 18. Yo tenía un negocio de consumo diario, esto es de abarrotes, pero me quitaban 15 mil quetzales al mes, que son 38 mil pesos mexicanos. Lamentablemente el negocio era de mi padre y cuando nos negamos a pagar, lo mataron y yo tuve que huir”, explicó a La Razón.

“Soy indígena y me discriminaron durante mi paso por México", declaró una mujer proveniente de Guatemala

La mujer indígena pagó en todo un año la renta para que la dejaran trabajar, sin embargo, cuando intentó denunciar fue amenazada de muerte, por ello salió de manera apresurada dejando todo su patrimonio. Ahora busca quedarse en Estados Unidos y hace apenas dos días aceptaron sus papeles de refugio para quedarse en ese país, luego de sufrir un trayecto a pie, en tren, de aventón y en autobús.

“Soy indígena y me discriminaron durante mi paso por México, en Reynosa me volvieron a pedir mil pesos si no, no me dejaban pasar porque es una de las aduanas”, aseveró.

José María García, responsable del albergue Juventud 200 en Tijuana, Baja California alberga migrantes de Centroamérica y de México, principalmente por desplazamiento forzado, como el caso de Yaamil Abaj que es una de sus inquilinas.

“Llegan muchas personas de comunidades indígenas para buscar ayuda e irse a Estados Unidos. Es lamentablemente que salgan de sus territorios y lleguen al norte; aquí han llegado mexicanos y personas de otros países hablando diferentes idiomas. La principal razón por la que llegan a su albergue es por desplazamiento forzado y la inseguridad en sus territorios”, aseveró a este diario.

Población en México que habla alguna lengua indígena

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a 6 millones 695 mil 228 personas, de las cuales 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 por ciento hombres.

Los grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09 por ciento de la población total de habla indígena.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Temas pendientes en México

En entrevista con La Razón, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos señaló que en la actual Legislatura hubo varios avances en la materia, aunque se quedaron muchos retos que en la próxima darán seguimiento, ya que se reeligió y será una oportunidad para terminar su trabajo.

“Impulsamos una iniciativa para reconocer a los pueblos indígenas y el 9 de agosto, aparte de Día Internacional, ya es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en México. Hemos legislados leyes para reconocer derechos como el de la consulta en proyectos que les afecten; también las lenguas ya tienen rango Constitucional y ya son reconocidas, ya que en México despectivamente les decían dialectos”, explicó.

La legisladora de Morena agregó que a pesar del trabajo que se ha hecho desde 2018, se quedaron diversos temas de importancia para seguir reconociendo sus derechos como mexicanos, así como su protección. “Falta el tema de la defensa de los territorios, recursos naturales, el papel que desempeñan como guardianes de los bosques y de las aguas, para que los pendientes se puedan hacer realidad en la próxima Legislatura”, detalló.

Discriminación que viven las personas indígenas en México

De acuerdo a datos del Sistema de Información Legislativa (SIL), de 2018 a la fecha se registraron 213 iniciativas en el Congreso de la Unión relacionadas a temas indígenas, de las que solo se aprobaron 18, lo que corresponde a 8.9 por ciento del total.

Además informes del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) detallan que de 2012 a 2020, se cuenta con 80 quejas en las que personas de origen indígenas han sido afectadas de manera directa, principalmente de particulares y servidores públicas. Las causas de la discriminación más frecuentes son origen étnico con 71, apariencia física y condición social, 12; y condición económica y lengua con 4.

La diputada del PAN y miembro de la Comisión de Igualdad, Sylvia Garfias Cedillo explicó que es el sector con mayores rezagos, y al paso de los años se ha abierto la brecha de desigualdad, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria donde cada vez hay menos oportunidades.

“Desgraciadamente solo cuando se hacen estas grandes obras en el Gobierno Federal es cuando son beneficiadas, pero normalmente no se atienden sus causas para poder desarrollarse e involucrarse entre la sociedad”, destacó.

La legisladora sostuvo que en la Cámara de Diputados se dejó mucho que desear por tantas iniciativas que quedaron pendientes, dejando el gran tema de la protección a estos grupos y sus derechos en sus territorios, como los principales.

Por separado, Guadalupe Almaguer de la misma comisión señaló que siguen faltando políticas públicas que protejan a las personas, ya que es necesario que se reconozcan a estos grupos y se les brinde el desarrollo necesario para que salgan de la pobreza.

“Es pura demagogia y promesas, ya que solo se recorren las poblaciones indígenas, pero nunca se hace nada por ellos, aparte de que se desaparecen programas que les benefician, lo que agrava su condición”, agregó.

Población indígena a nivel mundial

A nivel internacional las poblaciones indígenas están constituidos por cerca de 370 millones de personas, es decir, más de 5 por ciento de la población mundial. 

Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables y representan 15 por ciento de los más pobres. Los pueblos indígenas representan más de 5 mil grupos distintos en 90 países y hablan, en conjunto, aproximadamente 7 mil lenguas.

EASZ