Es un derecho esencial 

Día de la Libertad de Expresión. ¿Por qué se conmemora cada 7 de junio?

En México cada 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión con el fin de destacar a la prensa independiente y libre para la democracia

La conmemoración del Día de la Libertad de Expresión fue instaurada por el expresidente Miguel Alemán junto con editores.
La conmemoración del Día de la Libertad de Expresión fue instaurada por el expresidente Miguel Alemán junto con editores.Foto: Cuartoscuro
Por:

Cada 7 de junio en México se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, esta fecha fue propuesta por editores de periódicos y el expresidente Miguel Alemán Valdés.

Con está conmemoración se busca destacar a la prensa independiente y libre para la democracia. De acuerdo con la Comisión Nacional de derechos humanos, la "libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de ella en condiciones de seguridad".

Cada 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión.
Cada 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión.Foto: Especial

Los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Desde el año 1951, en México cada 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión. El 3 de mayo de 2002, periodistas de renombre incentivaron para que se llevara a cabo la celebración, quienes fueron amparados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien estableció que cada 3 de mayo se visibilizara el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En México el Día de la Libertad de Expresión tiene relevancia por la preocupación de proteger a las y los profesionales de la comunicación que puedan estar en riesgo por llevar a cabo su labor en el periodismo.

Con motivo de esta conmemoración, la CNDH recalcó que los gobiernos "están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública".

Síguenos también en Google News

FBPT