Exceso de velocidad, principal causa

¿Cuántas personas mueren al día por accidentes de tránsito en México? Entérate

Este 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tránsito; piden un enfoque de sistemas seguros y no responsabilizar a los afectados

¿Cuántas personas mueren al día por accidentes de tránsito en México? Entérate
¿Cuántas personas mueren al día por accidentes de tránsito en México? EntérateFoto: Ilustrativa Cuartoscuro
Por:

Durante 2021, 14 mil 715 personas perdieron la vida como consecuencia de los accidentes de tránsito, es decir 40 al día, de los cuales la principal causa fue el exceso de velocidad, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Con motivo del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tránsito este 20 de noviembre, el funcionadio subrayó que los siniestros viales derivados del uso de celular al conducir, consumo de bebidas alcoholicas y el exceso de velocidad son prevenibles.

A pesar de esto, mencionó que es momento de reflexionar para que las y los servidores públicos, legisladores y la población en general sobre adoptar un enfoque de sistemas seguros y no responsabilizar a las víctimas, sino modificar la forma en que se desarrolla la movilidad.

Datos ofrecidos durante el conversatorio con motivo de este día, 62 por ciento de las manzanas rurales y 26 por ciento de las urbanas no cuentan con banquetas. Además, 96 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, tampoco tienen rampas de accesibilidad.

Previamente, la coordinadora de Programas de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial en Guerrero, Elizabeth Zapata, mencionó que los accidentes asociados al consumo de alcohol son un problema de salud pública que afecta principalmente a personas de 20 a 39 años.

Las bebidas alcohólicas reducen el campo visual, los reflejos, producen estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, aumento de agresividad e irritabilidad, falta de percepción de señales de tránsito y luces de semáforos u otros vehículos, y aumento de sensibilidad a deslumbramientos, entre otros, advirtieron expertos.

RFH