Son buenos en Omega 3 y complejo B

Día Mundial del Corazón: 5 alimentos para cuidar tu salud cardiovascular

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera mitad de 2021, fallecieron 113 mil 900 personas por padecimientos del corazón

La conmemoración del Día Mundial del Corazón se estableció desde el año 2000.
La conmemoración del Día Mundial del Corazón se estableció desde el año 2000.Foto: Especial
Por:

Nuestra salud es lo más importante, y el corazón es uno de sus elementos centrales. Por ello, hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón, en cuyo marco instituciones mexicanas de salud de México y el mundo llaman a la población a hacer conciencia sobre el bienestar cardiovascular.

El Día Mundial del Corazón se estableció en el año 2000 para hacer conciencia en la gente sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares, las cuales se mantienen año con año como una de las principales causas de muerte en el planeta.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, durante la primera mitad de 2021, fallecieron 113 mil 900 personas por padecimientos del corazón, lo cual convirtió a las enfermedades cardiovasculares en la segunda causa principal de muerte después del COVID-19.

Por ello, es importante cuidar la salud del corazón con buenos hábitos, como correr, hacer ejercicio y evitar consumir productos nocivos como el tabaco. Sin embargo, desde la cocina también es posible hacer un esfuerzo para cuidar este órgano tan importante.

Acá en La Razón te presentamos cinco alimentos que ayudan a cuidar tu corazón.

Tilapia

Este tipo de pescado es muy popular entre las familias mexicanas. Pero quizá no sabías que también es una rica fuente de proteínas y vitaminas de complejo B. De igual forma, es rico en grasas Omega 3, las cuales ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos en la sangre, así como en ácido docosahexaenoico, que contribuye a mejorar la presión sanguínea.

Nueces

Una porción de nueces no solo es un muy buen entremés, sino también una gran aliada para proteger tu salud cardiovascular. Resulta que este fruto seco es rico en proteína, fibra insoluble y Omega 3, indispensables para el cuidado del corazón. Incluir un puñado de aproximadamente 30 gramos en tu dieta diaria te ayuda a reducir el colesterol total y los triglicéridos.

Chocolate negro

Definitivamente es posible comer chocolate sin culpa, pero con moderación. Resulta que el chocolate negro con alta concentración en cacao (30 por ciento, aproximadamente) es rico en polifenoles, sustancias que contribuyen a mejorar la resistencia a la insulina, reducir el colesterol “malo” y moderar la presión arterial.

Eso sí, esto aplica para una o dos porciones pequeñas a la semana, pues si lo consumes en exceso los beneficios desaparecen.

Vino tinto

Si te gusta acompañar tus comidas con un buen vino tinto, entonces hay buenas noticias. Resulta que expertos en salud han encontrado que los polifenoles presentes en ella ayudan a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón.

Asimismo, el resveratrol del vino, el cual proviene de la piel de las uvas, también tiene un efecto reductor del colesterol “malo”, así como de prevención de coágulos sanguíneos.

Ojo: todo en exceso es malo, y si no bebes alcohol será mejor que no comiences.

Té verde

Quizá el alcohol no es lo tuyo y prefieres una bebida más tranquila. En ese caso, considera el té verde dentro de tu dieta. Esta bebida, muy popular en Japón pero con mucha popularidad en otras partes del mundo, es rica en fitonutrientes, poderosos antioxidantes que, entre otros beneficios, contribuyen a regular la presión arterial.

FBPT