Piden para que no tengan accidentes

Día de la Santa Cruz. ¿Por qué se celebra el 3 de mayo y qué relación tiene con el Día del Albañil?

El Día de la Santa Cruz es una de las fechas más celebradas en todo México; esta tradición se preservó con el paso del tiempo y es conmemorada por las y los trabajadores de la construcción

Este 3 de mayo se conmemora el Día del Albañil y Día de la Santa Cruz en México.
Este 3 de mayo se conmemora el Día del Albañil y Día de la Santa Cruz en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

En México cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, la fecha se encuentra marcada en el calendario y es una tradición que no solamente se relaciona con el cristianismo, sino también con las cosechas. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) esta celebración del Día de la Santa Cruz tiene su origen en el cristianismo, porque consiste en venerar el "máximo símbolo del cristianismo: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas".

Esta fecha coincide con el comienzo de la temporada de lluvias, es por ello que también se relaciona con otros significados que le otorgaron las culturas prehispánicas, ya que no solo se trata de la cruz, porque se relaciona también con la fertilidad, las cosechas de la tierra, con la reproducción de la comunidad y con la vida.

De igual forma, el Inpi recalcó que está tradición es de las más celebradas "de todo el cantoral católico de México", después de los festejos de Semana Santa, Carnaval y de La Virgen de Guadalupe.

Día del Albañil y su relación con el Día de la Santa Cruz

Si bien no hay una versión oficial, el Día del Albañil data de la época de Conquista, es una tradición de las culturas prehispánicas, la cual consistía en hacer ceremonias y sacrificios para que durante todo el año hubiera buenas cosechas.

Tras la evangelización, se mezclaron las tradiciones y se comenzó a alabar la Santa Cruz para el mismo fin. Muchos años después con el crecimiento de las ciudades se resignificó la tradición, una de las ocupaciones más comunes era la albañilería, por lo que se preservó la conmemoración del 3 de mayo.

 En la actualidad, los albañiles colocan una cruz en el techo de las construcciones -sobretodo en zonas lejanas al centro de la ciudad- y piden que no tengan ningún accidente durante su trabajo.

La Cruz de madera es decorada con listones de colores, con papel o flores, además es rociada con agua bendita.

Síguenos también en Google News

FBPT