En VI cumbre CELAC

Díaz-Canel agradece respaldo de América Latina ante bloqueo de EU en Cuba

El presidente de Cuba señaló que la política de EU representa"una violación masiva de los derechos humanos"; urge a revitalizar la CELAC para avanzar a una recuperación inclusiva

Jefes de Estado de distintos países reunidos durante la VI cumbre del CELAC
Jefes de Estado de distintos países reunidos durante la VI cumbre del CELACFoto: Especial
Por:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la VI Cumbre de la CELAC agradeció el respaldo de los gobiernos en torno a la exigencia de un freno al bloqueo económico que Estados Unidos tiene sobre Cuba “de manera deliberada y oportunista” y que se ha recrudecido durante la pandemia.

Aprovecho la ocasión para agradecer el respaldo al levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecida de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia, a pesar de ser condenada durante décadas por la comunidad internacional

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba 

“Está política criminal es una violación masiva de los derechos humanos del pueblo cubano que pone el mismo gobierno estadounidense, que amenaza, genera y aplica medidas coercitivas contra otros países de nuestra región”, continuó.

También agradeció el apoyo ante la “campaña de descrédito” de Estados Unidos que pretende “amenazar la estabilidad integridad y la soberanía”de Cuba.

Además, reiteró que pese a los intentos, el pueblo cubano continuará defendiendo el Estado socialista de derechos humanos.

Agradezco a los gobiernos aquí representados que nos han demostrado su apoyo y que entendieron de inmediato la naturaleza de esta campaña de descrédito financiada con fondos federales estadounidenses que aún pretende amenazar la estabilidad integridad y la soberanía de mi país. El pueblo cubano defiende al Estado socialista de derecho con todos y para vivir todos, como quería José Martí

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Cuba, orgullosa por conseguir producción de vacunas: Díaz-Canel

En otros asuntos, expresó que Cuba se siente orgullosa de haber conseguido la producción de tres vacunas y dos proyectos candidatos contra el COVID-19 gracias a sus científicos y a la tecnología de su país. Logros a los que calificó como una “conquista latinoamericana y caribeña”.

Nos enorgullece haber conseguido producir tres vacunas y dos candidatos en los últimos meses como resultado de nuestros científicos y el rebozo científico de ciencia e innovación tecnológica creado impulsado por Fidel Castro, considerar nuestros éxitos cómo lo consideramos, una conquista latinoamericana y caribeña

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Por ello, Díaz-Canel mostró la voluntad de Cuba de establecer un acuerdo de suministro y producción de vacunas para aquellos países interesados, como una contribución “en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región”.

Finalmente, señaló que urge revitalizar a la CELAC para avanzar a una recuperación inclusiva y justa “que nos fortalezca como región y contribuye al bienestar de nuestras naciones”.

oat