Ante Diputados

Díaz de León: Reforma a Ley de Banxico podría darnos clasificación de "alto riesgo"

El gobernador del Banco de México reiteró que reformar la Ley de Banxico "generaría un fuerte impacto adverso a nuestras operaciones"

Alejandro Díaz de León
Alejandro Díaz de León
Por:

Alejandro Díaz de León. El gobernador del Banco de México (Banxico),   advirtió que la iniciativa para reformar la ley del banco central y la adquisición de monedas y billetes extranjeros haría que la corporación pase de ser una institución pública que actualmente no representa y no tiene un riesgo de lavado de dinero, a que sea clasificada de alto riesgo.

Durante una reunión privada con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, detalló que el proyecto, que obliga al Banco de México a comprar billetes y monedas captados por la banca que no son repatriados, implica riesgos importantes que los ligarían a delitos de lavado de dinero.

"Los billetes y monedas que el Banco de México adquiera de las instituciones financieras del país conservarán su carácter de alto riesgo, asignado por jurisdicciones extranjeras. Además, Banxico absorbería los riesgos de todas las instituciones con quien opere, haciéndolos propios, es decir, se concentrarían los riesgos del Banco lo que pondría en riesgo la disponibilidad de la reserva internacional, aún cuando no se incluyan a esta reserva estos billetes y monedas", afirmó. 

Díaz de León dijo que la sola custodia en bóvedas de dichos recursos, no sólo anularía la utilidad de esos activos "que los harían ilíquidos y ociosos", sino que además, Banxico enfrentaría las mismas restricciones que hoy enfrentan las instituciones de crédito para repatriar las divisas que captan.

Y con mayor dificultad aún, ya que se percibiría que estos recursos en efectivo provienen de instituciones que fueron incapaces de poderlas repatriar a su país de origen. En ese caso, el Banco de México corre el riesgo de que ninguna contraparte quiere aceptar los billetes y monedas que este adquiera de dichas instituciones

expresó.

"Es claro de que a pesar de que el sistema financiero cuenta con las medidas aplicables para evitar la inclusión de recursos de procedencia ilícita, dichas medidas mitigan el riesgo, no lo eliminan, y en este caso se estaría trasladando al banco de México", aseveró.

Puso el ejemplo de  lo ocurrido en el año 2012, cuando las autoridades financieras de Estados Unidos impusieron una multa al banco HSBC debido a que sus controles insuficientes permitieron lavado de dinero de cárteles mexicanos, lo que derivó en una multa por mil 900 millones de dólares.

De haber estado involucrado el Banco de México en la adquisición de moneda extranjera objeto de la sanción, también el banco central hubiera resultado afectado

señaló.

Díaz de León agregó que las cantidades de moneda extranjera en efectivo correspondiente a remesas internacionales representan alrededor del uno por ciento del total de las remesas que se envían a México, ya que el 99 por ciento llegan a nuestro país mediante transferencias electrónicas.

"De enero a septiembre el monto de remesas en efectivo equivale a 200 millones de dólares, mientras que en transferencias electrónicas se recibieron 29 mil 964 millones de dólares. De enero a septiembre de este año, las instituciones financieras captaron en territorio nacional cuatro mil 732 millones de dólares en efectivo, de los cuales se colocaron, mediante operaciones con el público en territorio nacional 764 millones, así las instituciones exportaron al país de origen 3 mil 887 millones de dólares, a través de servicios de banda de corresponsalía. La acumulación de excedentes de dólares en efectivo en los últimos años ha sido marginal", puntualizó.

Por ese motivo, consideró poco aconsejable avalar la iniciativa en los términos en los que se encuentra y se comprometió a coadyuvar para identificar alternativas de solución más adecuadas.