Por la defensa de víctimas

Difieren colectivos que mantienen toma en CNDH; uno analiza dejar el inmueble

'Bloque negro' se deslinda de acciones y declaraciones de Yesenia Zamudio, madre de una víctima; deciden en próximas horas quién permanece en las instalaciones

Manifestantes en la CNDH
Manifestantes en la CNDHFoto: Reuters
Por:

Integrantes del Frente Nacional Ni Una Menos y Bloque Negro, que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuvieron un desacuerdo por lo que el primer colectivo analiza dejar el inmueble.

Las mujeres pertenecientes al Bloque Negro emitieron un comunicado en el que se deslindaron de cualquier acción y declaración de Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús, víctima de feminicidio.

“Hacemos un llamado a toda aquella mujer que haya sido violentada para venir al refugio y encontrar aquí un resguardo, protección y seguridad. Repudiamos el señalamiento de compañeras puesto que estamos conscientes de que esta acción las vulnera y las expone a ser violentadas por otras personas”, indicó en un comunicado el Bloque Negro.

El pronunciamiento fue respaldado por Erika Martínez, cuya hija fue abusada sexualmente a los siete años de edad. También fue una de las primeras madres en convertir las instalaciones en la Casa de Refugio Ni Una Menos.

“Es muy cierto que hay compañeras que se han marchado, algunas más están considerando irse, pero también hay más que quieren seguir construyendo junto a nosotras un espacio seguro y libre de violencia”, manifestó.

Por su parte, Yesenia Zamudio, una de las representantes del Frente Nacional Ni Una Menos México señaló en su cuenta de Facebook que no piden casas, piden justicia. Previamente, mencionó que ya habían llegado alrededor de 40 familias al lugar.

Aún no ha salido ninguna de las colectivas del refugio de familiares, por lo que se prevé que en las próximas decidan sobre quiénes permanecen en las instalaciones.

En la entrada de las instalaciones, Martínez aseguró que siguen en pie de lucha y no se van a retirar.

"No hemos perdido nosotras el objetivo, que es que esta casa sea una casa refugio, y que vamos a seguir aquí en lucha por todas las mujeres y los niños", declaró.

"Desconocíamos esta decisión (de retirarse) de la señora Yesenia Zamudio (...) Nosotras vamos a ver qué pasa mañana con el pliego petitorio, a ver cuál es la respuesta de las autoridades".

A su vez, manifestó que las puertas del inmueble están abiertas para todas las mujeres que lo necesiten. Y aseguró que tanto Zamudio como las otras familias aún permanecen en el refugio.

olr